Colombia: Amnistía Internacional contabiliza muertos de la guerra civil

Los grupos paramilitares, que actúan en colaboración con las fuerzas de seguridad de Colombia, son responsables por la mayoría de las setenta mil muertes generadas por la guerra civil que ya dura veinte años.


La información consta en el informe “¡Déjennos en paz! La población civil, víctima del conflicto armado interno de Colombia”, divulgado por la Amnistía Internacional. Entre los años de 2002 y 2007 fueron por lo menos cuatro mil ochocientas setenta muertes de civiles, cuya responsabilidad pertenece a los paramilitares.
En lo que se refiere al asesinato de guerrilleros, sólo en 2007, cerca de trescientos treinta ejecuciones extrajudiciales fueron realizadas por las fuerzas de seguridad. Entre 2002 y 2006, fueron cerca de cuatrocientas cincuenta muertes. Según la Amnistía, campesinos o líderes comunitarios acusados por las fuerzas de seguridad de ser guerrilleros son los más afectados.
El documento apunta que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también son responsables por las muertes de civiles. Sólo en 2007, cerca de doscientas sesenta personas fueron muertas.
Amnistía Internacional hace una serie de recomendaciones intentado disminuir el sufrimiento de los civiles colombianos. La organización pide al gobierno del presidente Álvaro Uribe que reconozca públicamente la existencia del conflicto armado interno y que asuma la responsabilidad por resolver la grave situación de los derechos humanos.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd