Chile: urge promulgación de Ley de Radios Comunitarias

El nuevo gobierno debe cumplir el mandato del parlamento y definir el reglamento de la ley para su plena vigencia


"La ley crea normas jurídicas mínimas para hacer realizable el derecho a comunicar ideas y experiencias de actores sociales, quienes actúan al margen de los intereses comerciales y promueven una diversidad en el debate público. Se trata de dar acceso al uso del espectro radioeléctrico a quienes legítimamente se organizan para ejercer la libertad de expresión, condición indispensable para el desarrollo de la democracia", expresan las organizaciones firmantes en un comunicado.
“El gobierno de la Presidenta Bachelet deja muchas de las obras pendientes de su gestión. Entre ellas la promulgación de la Ley de Radios comunitarias, que se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional. Esta ley cuyas falencias hemos denunciado en diversas ocasiones, consagra aunque en condiciones de profunda desigualdad el derecho a existir de radios gestionadas por actores sociales, expresión de los ciudadanos en sus territorios.
En este sentido, la catástrofe que azota al país ha puesto al descubierto la centralidad que tiene la radio, pues están promoviendo procesos participativos como respuesta a la crisis.
Instamos al nuevo gobierno a que cumpla con el mandato que han recibido y promulguen el reglamento que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria, para sacar a las radios ciudadanas del mutismo que les impone la norma actual al transmitir con un watt de potencia”.
Firman el comunicado: AMARC ALC, La Radioneta, AMARC Chile, Radio Tierra/Corporación La Morada, Observatorio Ciudadano/Red de Medios de los Pueblos, Eco Comunicaciones, Radio Juan Gómez Millas/Escuela de Periodismo Universidad de Chile

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd