Red Eco Alternativo ***

Juicio contra documentalista

El martes 2 de marzo comienza a las 9 hrs. en los tribunales de  Villarrica el juicio oral contra la documentalista chilena Elena Varela sentenciada como terrorista por su material en defensa de los mapuches. 


El juicio comienza con la voz del fiscal acusador Servando Perez, ahí expondrá sus pruebas y testigos. Eso será durante 7 días. Luego, declarará uno de los imputados con sus pruebas y testigos y al final, alrededor del 10 de marzo, le tocará el turno a Varela junto a su defensa; pruebas y testigos.  Se estima que en 20 días se conocería la sentencia.

Se trata de una causa emblemática para la libertad de expresión y los derechos humanos, iniciada en mayo de 2008 por el ministerio público, bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

La documentalista que aboga por los derechos del pueblo mapuche sufrió tortura, fue sentenciada por los medios como terrorista y enviada a prisión en una cárcel de alta seguridad, seguida por reclusión nocturna. Su material fílmico fue secuestrado junto a su libertad de desplazamiento, por ya casi tres años. En plena zona del conflicto mapuche/Estado chileno/forestales, la elección de los jueces – en este caso, elección de sentencia- tendrá como resultado la defensa irrestricta de la libertad de expresión con la libertad de la imputada, o su condena, mediada por la variante que adopte el tribunal considerando los 15 años de prisión solicitados por el ministerio público y sellando un proceso similar a los realizados en dictadura.

Elena Varela escribe: “A pesar de la inexistencia de las pruebas y la fuerte acusación estamos nerviosos , esto dado a la oscuridad que se ha dado en los casos judiciales y políticos al sur de Chile. Tanto así que hay una alarma muy grande de como están operando las cosas aquí. Esto va enfocando la dirección de las cosas fuertemente hacia el poder y su fuerza. Es muy triste. Pero yo aquí fuerte aun...siento muchas cosas dentro de mi....bueno amiga hay que seguir . Dale mis besos a los compañeros de La DOCA y del Cine Libre Parque Abierto. Elena”

Enfrentará cargos de asociación ilícita, robo con homicidio (2005) y robo con violencia (2004). La fiscalía pide quince años de prisión para la detenida por “planear estos delitos, reclutar gente y refugiar a los delincuentes después de acaecidos los hechos”. La acusación se basa en la breve vinculación sentimental que la realizadora tuvo en 2004 con “Leonardo Civitarese” a quien el fiscal Servando Pérez Jordán identifica como Juan Moreno Venegas, jefe del autodenominado MIR/Ejército Guerrillero del Pueblo, una división del MIR formada en los 90. Moreno no ha sido hallado y tampoco el único detenido por los hechos, Cristián San Martín, que se fugó de la cárcel de Temuco en 2006. Para otros dos chilenos imputados, detenidos en la misma fecha que la documentalista, el fiscal Servando Jordán pide veinte años de prisión. 

 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!