Red Eco Alternativo ***

Chile: rebelión en Chiloé contra irresponsabilidad sanitaria estatal y acuícola

El martes 24 de marzo se realizaron acciones de protesta con bloqueos, cortes de ruta y barricadas en diversos puntos de Chiloé como respuesta a la violencia ejercida por fuerzas represivas estatales quienes quebrantaron la aduana sanitaria para abrir ´por la fuerza el flujo de camiones de la industria salmonera y de mitilicultura provenientes del continente.

Cabe señalar que organizaciones sociales de Chiloé habían logrado establecer un acuerdo con autoridades regionales para el aislamiento ante la emergencia sanitaria del Covid 19, más aún considerado que en el archipiélago hasta el momento no hay casos de contagio, fijándose que pasarían por el Canal de Chacao sólo alimentos e insumos básicos. Sin embargo, este martes se permitió el flujo de camiones de la industria acuícola y algunos buses, custodiados por fuerzas especiales de Carabineros e infantes de guerra de la Marina, quienes reprimieron a habitantes guardianes de la medida sanitaria, deteniendo a dos de ellos: Al presidente de la JJVV de Chacao, Andrés Ojeda y al vecino, Pablo Montalva de Coñimó.

Ojeda mientras se encontraba detenido, señalaba: “Es lamentable que SalmonChile, sus asociados y la industria de la mitilicultura tengan de rodillas a Chiloé. En estos días complejos anteponen sus actividades económicas por sobre la salud de nuestra gente coludidos como el gobierno regional y varias autoridades locales”.

El Médico Jaime Ibacache, jefe del departamento de epidemiología del Servicio de Salud Chiloé, señala que “un 60% de la población Chilota puede contagiarse, de éstos, un 15% necesitaría ser hospitalizado en una unidad de cuidados especializados, servicio que cuenta con sólo 6 camas en el Hospital de Castro”.

“La única barrera que en algo nos protegía o pretendía hacerlo, fue derribada por el Estado en el canal de Chacao. Todas las comunas en este minuto se están organizando para proteger el Archipiélago de Chiloé y nosotros esperamos hacer nuestra parte por Lemuy”, señalan desde el movimiento social.

Fuente: Radio Minga

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!