Casi una veintena de acciones contra la memoria en Chile

A días del incendio en la casa de Derechos Humanos de Punta Arenas atacaron un memorial por los desaparecidos, ubicado en el Cementerio Municipal de Punta Arenas, provincia de Magallane. El monumento recuerda y homenajea a las 21 víctimas de crímenes de lesa humanidad oriundos de esa región del sur chileno. Fue construido por la agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Punta Arenas y, por la mañana del miércoles 4 de marzo, fue atacado con pintura amarilla.

Reproducimos nota de la Agencia Andar:
Este sería el 14° ataque al memorial desde su instalación y el segundo episodio de violencia en Punta Arenas en menos de una semana, luego del incendio del viernes pasado que destruyó la Casa de la Memoria Colón 636.

El ataque al memorial de las víctimas de crímenes de lesa humanidad en el Cementerio de Punta Arenas ya está siendo investigado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien tiene a su cargo también la investigación respecto al incendio de la Casa de los Derechos Humanos Colón 636, producido el viernes pasado.

En las próximas horas, la fiscalía solicitaría la apertura de las causas penales correspondientes previa reunión con las organizaciones locales de derechos humanos y familiares de víctimas. Asimismo, por estas horas se estarían analizando las cámaras de seguridad del Cementerio para identificar a los atacantes.

En diálogo con ANDAR, el representante de Familiares de Ejecutados Políticos de Magallanes, Iván González, afirmó que este nuevo ataque en la ciudad “nos indica, con casi plena certeza, que se tratan de episodios vinculados y que el incendio fue intencional por parte de grupos que pretenden borrar los procesos de memoria y verdad sobre lo ocurrido en Chile”.

Además de la investigación penal, ya están presentes en Punta Arenas representantes del Consejo de Monumentos Nacionales con el objeto de evaluar los daños y planificar las futuras tareas de restauración y reparación, tanto del Memorial como de la Casa Colón 636.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) repudió los hechos vandálicos producidos en el Cementerio “ya que este acto bloquea la preservación de la memoria histórica y lo que significa la no repetición de la violación a los derechos humanos y la reparación de las víctimas”.

“El ataque al memorial lo que hace es cimentar el odio y la violencia. Vamos a exigir al Ministerio Público y los organismos competentes que se hagan todas las indagatorias, los peritajes y que se presenten las acciones judiciales para establecer las responsabilidades de este acto”, afirmaron las autoridades del INDH.

Cabe recordar que el viernes 28 de febrero desde las 7 de la mañana hasta pasado el mediodía se produjo el incendio total de la Casa de los Derechos Humanos Colón 636, situada en la ciudad de Punta Arenas, provincia de Magallanes, en Chile. Las organizaciones que luchan por

la preservación de los sitios de memoria denuncian que se trataría de un ataque premeditado por parte de sectores que pretenden negar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura chilena.

“Hemos reclamado permanentemente al gobierno local y al nacional para que se ejecuten las obras de preservación y restauración pero hasta hoy no se han iniciado las obras. Es una pérdida enorme la que causa este incendio no sólo porque la Casa de la Memoria Colón 636 fue declarada, en 2016, como monumento histórico nacional sino porque es evidencia judicial en las investigaciones penales que ventilan crímenes de lesa humanidad”, declaró a ANDAR Iván González.

De acuerdo a versiones no oficiales (todavía se siguen elaborando los informes periciales de Bomberos y de Carabineros), ya habría evidencias de que el incendio fue intencional. Este caso se sumaría entonces a una serie de más de 15 ataques planificados y ejecutados durante los últimos meses en sitios de memoria de Chile.

Our website is protected by DMC Firewall!