Chile: Denise Rosenthal y las exigencias de justicia para Macarena Valdés

La cantante chilena usó una camiseta con la imagen de Macarena Valdés, quien, en medio de un conflicto con una empresa hidroeléctrica transnacional, fue encontrada muerta el 22 de agosto del 2016, colgada en su casa en el sector Tranguil, comuna de Panguipulli, en presencia de su hijo menor con un año y medio de edad y descubierta por otro de sus hijos con tan solo 11 años.

Denise Rosenthal es una popular cantante, compositora, actriz y bailarina y jurada en el Festival de Viña del Mar. En ese marco utilizó imágenes en su vestuario para realizar homenajes a destacadas mujeres, entre ellas, en la tercera noche del evento, la de Macarena Valdés.

Existen diversos testimonios que dan cuenta que previo a la muerte de Valdés hubo una serie de graves amenazas en contra de esta familia por parte de personas sindicadas como sicarios y/o mercenarios ligados a los intereses hidroeléctricos, particularmente a la transnacional RP Global, incluso estas amenazas se extendieron a otras familias del territorio opositoras a la imposición de centrales hidroeléctricas.

Por su parte, un informe pericial independiente, gestionado por la familia, dio cuenta de indicios sobre la participación de terceros en la muerte de Macarena Valdés, lo que inicialmente fue desestimado por la Fiscalía a tal punto, que en dos ocasiones existió la intención de “cerrar la investigación”.

El 25 de septiembre del 2017 se realizó la exhumación de los restos de Macarena Valdés. Un nuevo informe forense dado a conocer en septiembre del 2019, dirigido por un destacado perito británico, se sugiere que Macarena Valdés murió “no por ahorcamiento suicida, sino por estrangulamiento por ligadura, con un objeto que alguien más sostenía alrededor de su cuello y lo apretaba con fuerza”.

Eso es lo que concluye el informe del médico forense británico John Clark, emitido el 12 de agosto del 2019, y titulado, “Comentarios sobre la muerte de Yudy Macarena Valdés Muñoz”, que fue publicado por la revista mexicana “Proceso“.

Fuente: Alfredo Seguel - Equipo Comunicaciones Mapuche

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd