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Chile: cuando la publicidad olvida el enfoque de género

Aunque Monarch ha retirado su publicidad acusada de hipersexualizar a menores de edad, para la coordinadora de voluntarias de la organización La Rebelión del Cuerpo, Constanza Lastra, el problema es aún más amplio y parte de la mirada masculina que sigue primando en todo ámbito de la sociedad.

Detalles semióticos que sexualizan la imagen de una niña sosteniendo un helado hay de sobra en la reciente campaña publicitaria de la marca Monarch, misma que ha sido vapuleada en las redes sociales.

El caso, sin embargo, ha puesto en alerta a otras organizaciones críticas de los estereotipos de género, quienes han denunciado casos similares donde los productos ofrecidos son lo último en lo que parecen pensar los creativos detrás de las marcas.

A esto, además, hay que sumar que se trata de casos que no suelen tener un mismo manejo publicitario cuando los sujetos retratados son hombres o niños.

Así, para la coordinadora de voluntarias de la Región Metropolitana de la organización La Rebelión del Cuerpo, Constanza Lastra, la primera causa de este problema es la mirada masculina con la que se sigue trabajando en la publicidad.

“Una sociedad patriarcal se ve solo desde el punto de vista de los hombres. Eso ha hecho que a las mujeres se les hipersexualice y, claro, al principio puede que solo a las mujeres adultas, pero las brechas cada vez fueron bajando, y vemos casos de niñas que se empiezan a mostrar con poses sexis, que tienen que verse como adultas y se empieza a generar una presión para que calcen con el estereotipo de mujer sensual”, criticó Lastra en conversación con nuestro medio.

Fuente: Diario UChile

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