Red Eco Alternativo ***

Nueva agenda de seguridad en Chile y más represión

El presidente Sebastián Piñera anunció que su gobierno impulsará una nueva agenda de seguridad a ser tratada en el Congreso chileno. En este marco, manifestó que una de las principales funciones del Estado “es el resguardo del orden y seguridad pública y en el cumplimiento de ella, Carabineros y PDI cuentan con el respaldo del Gobierno”. En efecto, la policía local continuó reprimiendo las movilizaciones sociales y populares.

Rodeado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el ministro de esa cartera, Gonzalo Blumel, Piñera afirmó que el objetivo de esta agenda es “fortalecer la eficacia de las fuerzas del orden y combatir la delincuencia”.
Los principales componentes de esta agenda son:

* Proyecto de ley antisaqueos
* Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados, mayor rigor al delito de desórdenes públicos bajo capucha
* Patrocinio y urgencia a moción de desórdenes mediante barricadas y entorpecimiento de libre circulación
* La creación de una oficina de abogados específicos para querellas criminales para perseguir los desórdenes públicos.
* Creación de equipo especial de Fiscalía, Carabinero y PDI para mejorar inteligencia y prevención de los delitos.
* Aumentar capacidad de vigilancia aérea
* Reforzar a través de Carabineros y PDI de denunciar para obtener persecución penal de violentistas y vándalos
* Ingreso de un proyecto de ley que establece estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad
* Discusión inmediata a proyecto de modernización de inteligencia nacional dando urgencia al proyecto para modernizar las Policías, lo que implica una reorganización y un mejor resguardo de los DD.HH. y la probidad.

Piñera además anunció la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), integrado por el propio presidente; el presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados, el de la Corte Suprema, los Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros; y el Contralor General de la República.

Tras el anuncio de estas medidas, se reiteró el accionar represivo por parte de la policía militar a los manifestantes que llevaron adelante una nueva jornada de protestas antigubernamentales.
Las principales movilizaciones se desarrollaron en Santiago, en la comuna de Providencia, al nororiente de la capital chilena y en las ciudades de Concepción y La Serena.

Las fuerzas de seguridad avanzaron con carros hidrantes y bombas lacrimógenas, para evitar que la protesta se extienda hacia barrios acaudalados de la capital chilena. “Solamente estamos pidiendo dignidad para nuestro pueblo. Si es necesario, vamos a estar todos los días en la calle hasta que el Gobierno nos dé respuestas”, expresó uno de los manifestantes presentes en la zona.

Fuentes: Resumen Latinoamericano / Radio Uchile / RT

 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd