Red Eco Alternativo ***

Chile: pensión básica solidaria o una nueva fórmula para seguir enriqueciendo a las AFP

Este lunes se dieron a conocer los reportes de las ganancias de seis empresas aseguradoras a la Comisión para el Mercado Financiero, las mismas que fueron equivalentes a 551 millones de dólares en los últimos nueve meses.

Dicha cifra, a su vez, representa un incremento de un 70,26 por ciento en las utilidades de las aseguradoras Habitat, ProVida, AFP Capital, Cuprum, AFP Modelo y AFP Plan Vital.

Ante esta situación, el dirigente de la organización No+AFP, Luis Mesina, precisó que dichos montos pueden ser aún mayores cuando se contabilice las ganancias del mes de octubre. Además, Mesina se refirió a las iniciativas del Estado respecto de la seguridad social, y que podrían seguir aumentando las ganancias de las empresas mencionadas.

“Paradójicamente, mientras la gente en todo el país demanda dentro de las reivindicaciones más sentidas, acabar con las AFP, el Gobierno y algunos partidos de oposición, como el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical, están planteando un mejoramiento de la solidaridad, de la pensión básica solidaria”, resaltó. 

Y es que para el dirigente de No+AFP, aunque la pensión básica solidaria esté enfocada en mejorar las pensiones de los adultos mayores más vulnerables del país, hace uso del erario nacional para financiar patrimonios de privados.

“El Estado, con la plata que todos pagamos como impuestos, paga el 68 por ciento de las pensiones y mantiene una industria que obtiene utilidades que son obscenas para un país que está hoy día hundiéndose a pedazos“, criticó Mesina.

Fuente: Diario UChile

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd