“La represión ha sido brutal”

Hasta Chile llegaron el fin de semana pasado los integrantes del Parlamento Europeo Idoia Villanueva Ruiz y Miguel Urbán Crespo, quienes se reunieron con alrededor de 30 organizaciones de Derechos Humanos, esto con el objetivo de conocer la realidad que en ese ámbito vive nuestro país por estos días.

(Daniel Labbe – El Ciudadano) Chile - Además de eso, han estado en las manifestaciones de Santiago y Valparaíso, y se han encontrado con representantes del mundo político y unas 40 agrupaciones sindicales, del mundo de la Educación, de la Salud y del feminismo.

La mañana de este miércoles realizaron una conferencia de prensa en el sitio de memoria Londres 38, en donde entregaron sus impresiones de lo que ocurre en Chile en el marco de las protestas que durante 12 días se han llevado a cabo en contra del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con El Ciudadano, la actual diputada en el Parlamento Europeo, Idoia Villanueva Ruiz (Podemos, España), señaló que lo que han visto es “un pueblo que ha dicho basta a las políticas de recortes, a una educación de no calidad, al no acceso a una salud universal, a un salario mínimo ínfimo”.

Frente a esas demandas, agregó Villanueva, “la contestación (del Gobierno) ha sido una represión brutal, tanto en las calles sacando los tanques -recordando a la dictadura-, y con una persecución a las movilizaciones con diferentes estadios de desapariciones, torturas, asesinatos, denuncias de violaciones”.

En ese sentido, la diputada enfatizó que “es importante que la comunidad internacional se involucre con lo que está ocurriendo en Chile, porque la defensa de los Derechos Humanos básicos es la defensa de todos”.

Por su parte, el también diputado y responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo por la Izquierda Unitaria, Miguel Urbán Crespo, declaró estar “muy preocupado, mucho más preocupado de lo que esperábamos” respecto a lo observado en nuestro país. Esto último -añadió- “por lo sistemático de la utilización de medidas represivas que eran comunes a la dictadura y que no han desparecido en la democracia”.

El diputado español profundizó en esto último, apuntando que “las transiciones chilena y española tienen un hilo común, el de la impunidad de los crímenes de la dictadura, y esa impunidad se ha visto de forma brutal en los relatos y en las pruebas de las organizaciones de Derechos Humanos con las que nos hemos podido reunir, cuando han hablado de muertos, de desapariciones, de centros clandestinos de tortura, cuando hemos visto que se utiliza material antidisturbios para disparar directamente a la cara a la gente”.

En ese sentido, Miguel Urbán destacó que más de 100 personas han perdido la visión producto de los proyectiles disparados por los uniformados.

Por último, respecto a los llamados a volver a la “vida normal” realizados por el Gobierno y la derecha chilena, el parlamentarios europeo fue enfático en señalar que “no puede haber normalidad política en Chile hasta que no se esclarezcan los casos de represión, se depuren y se tomen responsabilidades”.

“Lo que hemos visto en Chile sería intolerable en cualquier democracia del entorno europeo”, concluyó el diputado.

 

Our website is protected by DMC Firewall!