Nuevo informe del INDH reporta 1.601 detenidos y violencia sexual contra mujeres

Este último reporte corresponde a la información recabada desde el 17 de octubre hasta las 15 horas de este martes.

(Diario UChile) Chile - El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo reporte respecto de los detenidos, heridos y personas vulneradas en sus derechos humanos que han podido constatar en su trabajo de observación, así como también de las acciones judiciales que han tomado al respecto.

Las últimas cifras, que corresponden a la información recolectada desde el 17 de octubre hasta las 15 horas de hoy, indican que se han realizado 80 visitas a 55 comisarias (22 en RM y 33 en regiones). Ahí se ha constatado la detención de 1.601 personas, entre ellas, 185 niños, niñas y adolescentes, y 331 mujeres.

“Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, maltrato físico y verbal, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas durante largas horas. La gran mayoría de las personas están detenidas por desórdenes simples, por lo que, generalmente, salen durante el mismo día de la Comisaría”, indicaron desde el INDH.

Sobre la información en hospitales, se informó que de las 22 visitas a estos recintos en la Región Metropolitana se registraron 213 personas adultas ingresadas y 18 NNA. Durante la noche del lunes habían 37 personas en el Hospital El Salvador y 61 en la Posta Central.

De las personas registradas hay 123 heridas por armas de fuego, 85 lesionadas, y varias de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines.

Estamos solicitando a las autoridades la cifra oficial de fallecidos, pero a la fecha hemos podido constatar la muerte de 3 personas: un hombre en La Serena, producto de un disparo en el cuello, una mujer en San José (RM) encontrada en la vía pública con herida de bala, y un hombre en Santiago por herida de arma de fuego”, señalaron.

Otro punto abordado por el INDH han sido las manifestaciones, y respecto de esto informaron que se han realizado 36 observaciones en estos días y en 15 ciudades diferentes. Parte de la observación ha incluido subir a los buses de traslado de los detenidos.

“Hemos podido constatar la detención de 285 personas adultas y 54 NNA. En 18 manifestaciones observadas resultaron personas heridas. En la gran mayoría de las manifestaciones había presencia de familias y NNA”, afirmaron.

Finalmente, respecto de las acciones judiciales, el INDH ha presentado 26 en favor de 129 personas, además aseguran que están preparando otras más. Entre las víctimas hay 35 niños, niñas y adolescentes. Ocho de las acciones son amparos ante un juez de garantía que se han presentado “por la urgencia en relación con las condiciones de detención de las víctimas, las que incluyen a NNA. Uno de ellos es el amparo presentado anoche ante el Juez Urrutia, frente a la negativa de la Posta Central de dejar ingresar al personal del INDH”.

Las querellas incluyen personas que han sido golpeadas al estar detenidos, desnudamientos en comisarías, disparos contra civiles por parte de agentes del Estado, y también por no presentar asistencia a una persona herida de un disparo.

“Dos de las querellas son por hechos de violencia sexual contra mujeres en Comisarías. Una de ellas relata haber sido puesta boca al suelo sobe la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma. Otra señala haber sido desnudada completamente por parte de efectivos policiales, obligada a hacer sentadillas, insultada y amenazada con violencia sexual”, indican desde el Instituto.

Además, otra acción incluye el desnudamiento de un menor de edad quien fue obligado a ver a su tío, a quien le obligaron a hacer sentadillas desnudo frente a su sobrino.

Las denuncias en el Instituto Nacional de Derechos Humanos son recibidas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y hasta ahora han sido recepcionadas cerca de 500 que están siendo analizadas.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!