Chile: “Contra los usurpadores de agua”, el alcalde de la Ligua anuncia acciones legales por sequía en provincia de Petorca

"Sabemos que hay un cambio climático también, es cierto, pero también sabemos que hay usurpadores de agua", fueron las palabras con las que el edil chileno de La Ligua explicó las acciones judiciales que tomará en el futuro próximo.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, anunció la presentación de una acción legal contra personas y empresas “que ya están siendo sancionadas”, por su rol en la crisis hidríca que afecta a la zona de Petorca desde hace ya 12 años.

La medida surge luego de una manifestación producida el pasado domingo, cuando los habitantes de la zona cortaron el tránsito en la ruta 5 en los sectores de Quebradilla, Pullalli y Longotoma, resultando en la detención de 14 personas.

Respecto de la manifestación de este domingo, donde él mismo y su esposa resultaron detenidos, Sánchez se mostró sorprendido por el accionar violento de Carabineros, y sostuvo: “nosotros decimos, cómo van con tanta vehemencia contra el pueblo que pide agua para vivir, y no van contra los ladrones de agua“.

Finalmente, por la situación crítica de crisis hídrica que vive la zona hace 12 años, el edil criticó la falta de planes estructurales que vengan a solucionar la problemática, y afirmó que por ahora “estamos preparando una demanda contra personas que ya están siendo sancionadas, vamos a pedir a través de la demanda, una reparación, una indemnización, por los daños provocados a los ecosistemas“, explicó Sánchez.

Fuente: El Desconcierto

DMC Firewall is a Joomla Security extension!