Red Eco Alternativo ***

Chile: conductores de Uber quieren formar un sindicato de la aplicación

El funcionamiento de Uber en Chile y su libre circulación aún está en revisión en el Congreso, y mientras eso pasa, los trabajadores de la aplicación de movilidad ya se están organizando para formar su primer sindicato en el país.

Así quedó de manifiesto en Viña del Mar, donde un grupo de choferes llegó a la Inspección del Trabajo de la "Ciudad Jardín" para establecer el colectivo.

Si bien no hay contrato de por medio, los trabajadores se amparan en la jurisprudencia que dicen les da la relación laboral que los une con Uber.

Javier Schlack, vocero de los conductores, comentó a Radio Cooperativa cuál es la idea tras la formación de un sindicato.

"Queremos que se nos reconozca como trabajadores y no como independientes. Y como trabajadores, estamos sujetos a las leyes laborales como todos los trabajadores en Chile".

"No hay una igualdad de fuerza entre un conductor independiente, como lo dicen las plataformas, y las mismas plataformas donde imponen restricciones de entrada y bloqueos arbitrarios. Que son las restricciones que hay que cumplir, las características y condiciones que tiene que cumplir cualquier trabajador de entrada en una empresa. Ya eso hace un vínculo", sostuvo el "futuro" dirigente.

Los choferes de la app comentaron que ya están conversando con sus colegas de otras ciudades de Chile y reafirmaron que lo principal es resguardar los derechos laborales básicos.

"Una de las cosas que pueden hacer es desvincularte sin ningún derecho a apelación, nada. Ni siquiera con alguna indemnización", agregó.

Fuente: Diego Bastarrica - fayerwayer.com

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!