Nuevo comunicado público de Facundo Jones Huala

El longko lo difundió este lunes 18 de febrero desde la cárcel de Temuco donde se encuentra detenido al cumplirse 23 días de huelga de hambre. Reproducimos a continuación el comunicado.

Mari mari kon tañi puche ka fei pu anai ka nol funche:
Saludos a toda mi gente y simpatisantes de otros pueblos:
A 23 días de huelga de hambre, desde la infame prisión política pergeniada entre los oscuros poderes políticos y económicos de ambos estados coloniales, al servicio de capitales criollos y trasnacionales, vengo a reafirmar los planteos realizados para la huelga.

A días también de la confirmación de la condena política por la corte suprema, en medio del juicio político de Benetton y el estado argentino contra mi gente en puel mapu, reafirmo las convicciones del lineamiento político, filosófico de nuestro movimiento (M.A.P) con sus diversas expresiones en las comunidades en conflicto y resistencia.

El llamado es a redoblar esfuerzos en el trabajo territorial para expulsar al winka capitalista, recuperando y reconstruyendo nuestro mundo en zonas liberadas mediante el control territorial efectivo, desconociendo y debilitando en la práctica al poder del opresor sobre nuestras vidas, fortaleciendo, revitalizando el poder mapuche ancestral.

Debemos ser sólo mapuche, con nuestra visión del mundo, concentrando el trabajo en la ruralidad, dónde sobrevive el "ser mapuche", pero comprendiendo que no somos la peonada gaucha de ningún winka, sin confundir por eso al enemigo, que no son los criollos pobres, sino terratenientes y empresas "los ricos"; petroleras, mineras, hidroeléctricas, "Benetton, Lewis" deben ser expulsados de esos espacios productivos que nos han usurpado, debe florecer nuevamente lof vida mapuche por cada rincón, esa es la manera correcta de superar la pobreza a la que nos someten, recuperación de tierras productivas con agricultura, ganadería, toda forma de vida mapuche y trabajo.

En las zonas "tehuelche" debe seguir el movimiento y reivindicación propia de los derechos de esos pueblos hermanos, evidentemente como ha sido ancestralmente. Los mapuches podemos colaborar pero no adueñarnos de lo que no nos corresponde, bueno sería que los pueblos limítrofes que sufren cómo nosotros, fueran capaces de levantar su propio camino de lucha contra el winka opresor.

Con respecto a la huelga sostengo aún la movilización en la búsqueda de protocolos carcelarios acordes a nuestra condición política y cultural: no somos delincuentes, presos comunes, ni tenemos las costumbres de su sociedad, somos luchadores de la libertad encarcelados por nuestro rakizuam y actuar consecuente, o por el hecho de pertenecer a sectores movilizados.
Es una falta de respeto la negativa a realizar ceremonias mapuches, es una burla proponernos capillas con espacios reducidos para ello, es inhumano cruel y degradante tener que realizar witra tripan en la ventana del baño cayendo las ofrendas en el desagüe.
Al final es una mentira que la cárcel de Temuco posea protocolos y personal idóneo acorde a nuestra cultura, por eso hasta alcanzar soluciones seguiré movilizado, por la necesidad espiritual, por el lineamiento político, por dignidad.
Asi como levanto la bandera del M.A.P y la R.A.M en puel mapu en curra mapu, corresponde levantar las que corresponde en Pilmaiquen, y aquí las de la C.A.M , sin desmerecer ninguna otra expresión combativa y consecuente.
Saludo a los valientes kona y weichafe, vanguardia combativa de la resistencia que no se amedrentan golpeando con inteligencia al enemigo sin confundirse, mientras día a día continúa su esfuerzo trabajando en la tierra y la conciencia de nuestra gente.
Avanzar sin tranzar hacia la Liberación Nacional Mapuche, vengaremos a Inakaial, tierra y conciencia weichan, viva la R.A.M piedra y fuego al opresor, a nuestro pueblo liberación.

Tralkatungue kafei Newentueimun pu peñi ka pu lamien, ia fulungue tain kuifi rakizuan wiño miavi , femiechi zeumain kuifi weichan iemi rakizuamlelaiñ, noi morguel kintulepain amulepe weichan muten Marichiweu !!
Rakizuam

Longko
Francisco Facundo Jones Huala
Preso político Mapuche
Temuco – Chile

DMC Firewall is a Joomla Security extension!