Chile: estudiante mapuche muere baleado por la policía

Policías reprimieron el ingreso de los mapuches al feudo Santa Margarita. Fue baleado por la espalda en su huida Matías Valentín Catrileo Quezada, que falleció a los pocos minutos.

 

Catrileo Quezada, estudiante de agronomía murió el jueves tras ser baleado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros al interior de un predio agrícola en la comuna de Vilcún. Cerca de las 06:40 horas, el joven junto a una treintena de comuneros mapuches del sector, ingresó al fundo Santa Margarita, propiedad del empresario Jorge Luchsinger y con resguardo policial permanente, con la intensión de efectuar una recuperación territorial.
Según relataron los comuneros a radio Bio Bio, un piquete de policías repelió el ingreso de los mapuches, resultando baleado por la espalda en su huida el estudiante Matías Catrileo, quien fue retirado del lugar por sus propios compañeros, falleciendo a los pocos minutos tras perforar una bala su pulmón. "Nosotros intentábamos hacer una recuperación pacífica, ingresamos al fundo e inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con sus subametralladoras... en eso nosotros comenzamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matias".
El deceso de Catrileo solo pudo ser confirmado cerca de las 15 horas, ya que los mapuches se negaron a que el cuerpo fuera entregado a las “autoridades chilenas”, demandando la presencia en el lugar de representantes de la Iglesia Católica y de representantes de organizaciones de Derechos Humanos. Esto, ante el temor que las evidencias sobre el asesinato fueran modificadas. “Carabineros no nos da garantía para mantener el cuerpo intacto, tenemos temor a que se manipule la evidencia”, indicó el vocero mapuche.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!