Red Eco Alternativo ***

Chile: aprueban proyectos de prospección minera sin consulta

El pasado 30 de octubre en Chile se convocó una manifestación en rechazo a la votación que se daría en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a lo que se temía fueran aprobados tres proyectos mineros en la región de Aysén.
Paralelamente se desarrollaron manifestaciones en las localidades de Puerto Cisnes, Aysén, Mañihuales y Puerto Ibáñez. Diversas organizaciones e individualidades se plegaron a este llamado.

A pesar del rechazo de la comunidad, estos proyectos fueron aprobados sin siquiera haber contado con procesos de participación ciudadana y sin entregar mayor información a la población, generándose incidentes a las afueras del edificio del SEIA luego de conocerse estos resultados favorables al extractivismo minero, por cierto, ya presentes en la zona.

En esta nefasta jornada se aprobaron las faenas de prospección minera para Katterfeld, Santa Teresa y Terrazas, con intervenciones asociadas a las cuencas del Río Aysén, Cisnes Medio y el Río Baker, respectivamente.

¿Qué es una prospección minera y para qué se realiza?

Consiste en observar e identificar las zonas por donde se ubican los yacimientos de minerales. Con los resultados se puede pedir la concesión minera a las autoridades, quienes, al aprobar, permiten que la empresa prosiga con la exploración e instalación de una minera, etapa donde se generan residuos altamente contaminantes y tóxicos. Deteniendo la prospección detenemos el saqueo y la contaminación de nuestros territorios.

Fuente: AlbaTV

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd