Red Eco Alternativo ***

Chile: exigen anular cadena perpetua contra dos líderes mapuches

José y Luis Tralcal, defensores del agua, fueron sentenciados por el caso Luchsinger-Mackay. El tribunal se basó en un testimonio falso obtenido bajo tortura.José y Luis Tralcal, defensores del agua, fueron sentenciados por el caso Luchsinger-Mackay. El tribunal se basó en un testimonio falso obtenido bajo tortura.

El 4 de enero de 2013, durante el quinto aniversario del asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo en el predio de la familia Luchsinger-Mackay, ocurrió un incendio de la vivienda que produjo la muerte del matrimonio conformado por el empresario Werner Luchsinger y Vivianne Mackay quienes estaban en conflicto con las comunidades indígenas por la ocupación de tierras ancestrales.

En marzo de 2016 fueron detenidas once personas en la región de La Araucanía, entre ellas, la machi Francisca Linconao y otros dirigentes mapuche, basados en el testimonio de José Peralino. Estuvieron un año en prisión preventiva y se les invocó la ley antiterrorista, creada en dictadura por Augusto Pinochet.

Peralino denunció ante el Juzgado de Temuco que lo habían obligado a firmar una falsa declaración de octubre de 2015, que había sufrido hostigamiento, presiones, ofrecimiento de coimas y violencia física, para que se inculpara y declarara culpable a los otros diez detenidos. 

El 5 de mayo de este año, el Tribunal Oral Penal de Temuco declaró culpables de la muerte contra el matrimonio Luchsinger-Mackay a José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, tres de los once detenidos y absolvió a los ocho restantes. Los Tralcal, a su vez, fueron condenados el 11 de junio a cadena perpetua. Su defensa sostiene que la condena se basa solo en el testimonio falso de José Peralino, que fue obtenido bajo tortura en octubre de 2015 y sirvió para reactivar el caso.

Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!