Chile: Patricia Troncos finaliza huelga de hambre

La militante detenida, Patricia Troncoso, finalizó este lunes una huelga de hambre de 110 días, luego que el gobierno permita a ella y a dos activistas presos seguir su condena en un centro de capacitación con salidas durante fines de semana. Troncoso se encuentra detenida hace cinco años luego de recibir una condena de 10 años de prisión bajo una Ley Antiterrorista, aplicada por su participación en un reclamo de tierras ancestrales. Durante las últimas semanas, los médicos que atendían a la activista advirtieron sobre su grave estado de salud.
Entre otras demandas, Patricia Troncoso exigía que ella y dos activistas mapuche sean trasladados a un Centro de Educación y Trabajo, y puedan gozar de una salida dominical a partir de marzo del 2008. Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, expresó que envió una carta a la detenida donde le dijo "que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena".
Además, la Presidenta Bachelet designó a Rodrigo Egaña Barahona como Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, quien tendrá la tarea de reimpulsar el diálogo con las comunidades indígenas y sus dirigentes.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd