Red Eco Alternativo ***

Chile: Justicia para el pueblo mapuche

El machi Celestino Córdova se encuentra en huelga de hambre hace 82 díaas y ya entró en riesgo vital. Se está desarrollando una campaña para difundir esta situación y se convoca a firmar por la por la defensa de la vida del pueblo mapuche y sus autoridades ancestrales. Compartimos información sobre Celestino y el texto para su adhesión enviando mail a  giovanna.tabilo@gmail.com  (Red de Apoyo al Machi Celestino)

El machi Celestino Córdova, autoridad espiritual del pueblo Mapuche Yeupeko en Chile, lleva 82 días en huelga de hambre tras ser condenado a 18 años de prisión por el caso del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes fallecieron en 2013 en un incendio.

Córdova ha pedido a la Justicia chilena que le permitan visitar su rehue (altar sagrado de los mapuches) por 48 horas para renovar su energía, pero la solicitud ha sido negada.


El líder mapuche inició la huelga de hambre el pasado 13 de enero para denunciar la persecución y violencia del Estado contra el pueblo originario.


Medios locales reseñaron que, según el médico tratante Nelson Reyes, el estado de salud del machi es crítico y el domingo tuvo una pérdida de conciencia ocasionada por "los cambios en sus niveles de glicemia".

“Este síntoma se suma a la arritmia que se le detectó hace aproximadamente un mes y a un probable cuadro de resistencia a la insulina”, precisó el especialista, quien agregó que Córdova ha perdido más de 24 kilos.

Representantes de la comunidad mapuche se concentraron frente a la cárcel de Temuco, donde está recluido, para denunciar la poca disponibilidad de las autoridades a evaluar los casos de presos políticos.

“Denunciamos al Estado de Chile, que ha sido inoperante, a sus instituciones que no quieren dialogar y no quieren conversar respecto a este tema, nosotros creemos que hoy día, no solamente depende de nosotros los que estamos fuera de la cárcel si no que depende todos nosotros”, aseveró la indígena Xinema Kumelica.

Córdova pertenece a la comunidad de Yeupeko, en la región de La Araucanía (centro), y es el único condenado por la muerte del empresario Werner Luchsinger y de su esposa Vivianne Mackay, ocurrida en 2013 en un incendio. La defensa ha reiterado que el caso es un montaje.

 

COMUNICADO PARA ADHERIR

Por la defensa de la vida y sus autoridades ancestrales.

Justicia para el pueblo mapuche

Los abajo firmantes, declaramos y / o apoyamos:

Hacemos un llamado urgente al pueblo mapuche y no mapuche a sumarse a esta campaña por la defensa de la vida, la dignidad y la justicia para uno de los pueblos originarios que ha resistido durante siglos los intentos colonizadores que pretenden arrasar con su cosmovisión, su cultura y sus tradiciones.

El pueblo mapuche ha sido un ejemplo de resistencia en la defensa de la madre naturaleza, en la defensa de los territorios. Esta defensa, ha tenido como respuesta la violencia directa y sistemática por parte de las fuerzas policiales, invadiendo los territorios, aterrorizando a la infancia mapuche, vulnerando los derechos humanos de hombres y mujeres, que ya no pueden transitar tranquilos, porque son detenidos, golpeados, torturados y asesinados, quedando todos estos crímenes impunes ante los tribunales que refrendan la criminalización por el solo hecho de ser mapuche.

En Chile, las fuerzas policiales se han convertido en el brazo armado de grandes empresarios y terratenientes que pretenden convertir en mercancía a la biodiversidad y ponerle precio a la naturaleza. No conforme con ello, han realizado montajes incriminatorios contra nuestras principales autoridades ancestrales y espirituales, entre ellos a nuestros Machi.

Hoy, dos autoridades espirituales son perseguidas y acusadas de un crimen que no cometieron, la machi Francisca Linconao, acusada por los mismos delitos que ya fue absuelta, cuyos alegatos en la Corte comienzan el 6 abril, y el machi Celestino Córdova, prisionero desde hace cinco años en la cárcel de Temuco.

El machi Celestino Córdova, lleva más de 80 días en huelga de hambre líquida para exigir la salida a su rewe por 48 horas.  Su salud presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de muerte o secuelas severas irrecuperables, tal como lo ha señalado el equipo médico que lo está asistiendo. Lo que demanda el machi Celestino Córdova, solo responde a su derecho, como autoridad espiritual, consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas y al Convenio 169 de la OIT.

Desde el 2001, las vulneraciones a los derechos humanos contra el pueblo mapuche han ido en aumento durante los últimos años, con más de 16 comuneros asesinados. Quedó demostrado con el asesinato horrendo de la joven comunera Macarena Valdés; del joven Brandon Hernández Huentecol quien fuese víctima de un cuasi homicidio; denuncias y recursos de amparo contra la PDI y carabineros por atacar escuelas, allanarlas e interrogar niños pequeños; amenazas y ataques con armas de fuego a menores y a familias enteras. Pero la vulneración de derechos no para allí, como fue el caso de la comunera Lorenza Cayuhan que fue obligada a parir engrillada a su hija Sayen; o la reciente detención y golpiza que fueron víctimas las hortaliceras que durante años han vendido sus productos en el mercado de Temuco.

El Estado chileno le ha quitado al pueblo mapuche sus derechos. El Estado chileno a querido criminalizar la justa lucha por la recuperación de tierras, y ha instalado la premisa que ser mapuche es sinónimo de terrorista. El Estado chileno se niega a dialogar con quienes lideran las comunidades y no reconoce a sus autoridades religiosas, ni su cultura.

En ese contexto de atropello a los derechos humanos más esenciales, con un Estado que padece de sordera selectiva y manifiesta sin descaro su desprecio por la vida del pueblo mapuche, el machi Celestino Córdova podría ser otro nombre para agregar a la larga lista de asesinados.

Por ello, hacemos este llamado urgente a defender la vida y la dignidad del pueblo mapuche en general, y la vida del machi Celestino Córdova en particular.

Hacemos un llamado a parar la impunidad de los crímenes cometidos en contra de los mapuches. Hacemos un llamado urgente a sumarse en esta campaña de visibilización y sensibilidad para defender la infancia, a hombres y mujeres mapuche. No nos quedemos al lado del camino, mirando cómo se extermina a un pueblo.

A parar la criminalización y exigir justicia!!

 

Más del Mundo...

Francia: toman la Casa Argentina en Paris

Europa * 05-08-2018

Los residentes reunidos en Asamblea han ocupado la noche del sábado la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París, una residencia que depende directamente del Ministerio de Educación de Argentina, y que recibe estudiantes, profe...

Leer más...

Fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro

Venezuela * 05-08-2018

Como si se tratara de un corrientazo, el intento de magnicidio en la tarde de ayer 4 de agosto, con la evidente carga traumática que encarna un hecho de esa naturaleza, parece habernos devuelto la conciencia de lugar en esta hora crítica de la histor...

Leer más...

Corte Suprema de Paraguay ordenó la libertad de los presos políticos del Ca…

Paraguay * 27-07-2018

El máximo tribunal del vecino país resolvió anular el juicio llevado adelante en el caso conocido como “Masacre de Curuguaty” y ordenó la libertad de todos los detenidos en la causa. Los magistrados consideraron que hubo serias irregularidades y que ...

Leer más...

Asesinan a líder social Ibes Trujillo en Colombia

Colombia * 18-07-2018

Era el fiscal del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Timba Marilópez y director de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia. Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del suroccidente de Colombia denunciaron su a...

Leer más...

Huelga en Amazon con final abierto

EEUU * 18-07-2018

La protesta de los trabajadores de esta compañía estadounidense de comercio electrónico se extendió a fábricas de Alemania y Polonia, amplificada en las redes sociales por miles de personas llamando al boicot y repudiando la represión policial. Obrer...

Leer más...

Panamá: Tercer día de protestas en contra del alza de la energía eléctrica

América Central * 13-07-2018

Este jueves 12 de julio, la Universidad de Panamá cumplió su tercer día de protesta en contra de las intenciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A de implementar un alza del 8.3% en el costo de la energía eléctrica, debido al retraso en la ...

Leer más...

Chile: Carabineros reprimieron ceremonia mapuche

Chile * 12-07-2018

En plena ceremonia de “Wiñoy Tripantu” en cárcel de Temuco, donde el machi Celestino se encuentra cautivo desde hace 6 años y en huelga de hambre nuevamente (102 días de la huelga anterior, sumada a 40 días nuevamente) reclamando que se respete su de...

Leer más...

Haití: estado de situación

América Central * 08-07-2018

Haití sigue en estado de ebullición y se ha profundizado la crisis de manera muy grave. Hace días se vive un estado insurreccional en casi todas las regiones del país. Las rutas están cortadas, hay incendios, barricadas y enfrentamientos violentos en...

Leer más...

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero

Mundo * 15-06-2018

La empresa sudcoreana Daewoo —uno de los mayores conglomerados transnacionales — continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ningu...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!