Red Eco Alternativo ***

Chile: organizaciones, colectivos y escuelas se agrupan para hacer frente a la amenaza del "TPP 11"

El gobierno ya anunció que el cuestionado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP 11, se firmará en Chile el 8 de marzo. Las organizaciones que integran la plataforma Chile sin TLC acordaron convocar a una movilización el miércoles 7 de marzo a las 19 hr. como muestra de descontento y rechazo a la firma del tratado.

El TPP es un acuerdo de libre comercio que originalmente fue impulsado por EEUU durante la administración de Barack Obama y firmado por: Canadá, Japón, Nueva zelanda, Australia, Brunei, Malasia, Vietnam, Singapur, México, Perú y Chile. Tras la elección de Donald Trump como presidente de EEUU este país se retiró del tratado.

Para la agrónoma e integrante de la organización Grain, Camila Montecino, el TPP es más que un tratado comercial, “son tratados que van mucho más allá, son una especie de constitución supranacional para los países que la firman”.

Dentro de los 30 capítulos del TPP, este plantea una serie de mecanismos que terminarán por limitar la independencia de los países firmantes.En primer lugar, cada vez que un gobierno tenga una ley o proyecto de ley, tendrá que consultar a las otras naciones firmantes para que estas hagan observaciones y recomendaciones. En segundo lugar, existirá un proceso de “cooperación legislativa”, el que busca igualar las leyes entre las naciones firmantes.

En tercer lugar, el tratado obliga a los gobiernos a eliminar leyes y programas considerados innecesarios o perjudiciales para empresas y otros gobiernos. De no ser eliminadas las empresas transnacionales podrán demandar al Estado si se demuestra que disminuye sus ganancias o afecta el valor de sus propiedades, con el derecho de exigir una indemnización.

En cuanto al sector agrícola y campesino, el TPP 11 permite la privatización de semillas “descubiertas” por quien obtiene la patente. Vale decir, si por años ha existido una semilla, pero no figura en un listado oficial, quien la inscriba a nombre suyo pasará a ser el dueño de esa genética, podrá comercializarla y exigir sus derechos de propiedad.

Fuente: Ignacio Pascual - Rebelión

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!