Red Eco Alternativo ***

Chile: 1 año y 8 meses cautivos por el solo hecho de ser mapuche

Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol, los cuatro lamngen (hermanos) mapuche acusados de la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, llevan más de 1 año y 8 meses en prisión preventiva. La extensa huelga de hambre que mantuvieron para ser escuchados trajo daños irreparables, lo que ocasiona que hoy el estado de salud sea delicado. Por Bárbara Taboada (Fuente: APL)
Contacto: Daniela Trangol Galindo ( Facebook) / Whatsapp: 56941311753

Ariel Trangol llegó a estar 151 días en huelga de hambre. El 21 de noviembre tuvo un intento de suicidio a causa del dolor que esta situación genera no solo a él, sino a toda su familia y comunidad. Solicitando el cambio de medida cautelar, continuó con una huelga líquida hasta el 3 de enero, cuando se le otorgó prisión domiciliaria. Hoy se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Temuco, a la espera del alta para ser trasladado en ambulancia hasta su casa.

Aún no hay fecha de comienzo del juicio, como tampoco hay pruebas sólidas para que estén pagando esta condena; pero lo que sí es sabido, es que sin derecho a la presunción de inocencia, por el solo hecho de ser mapuche, el hostigamiento y el racismo del Estado Chileno busca agotar las fuerzas de los lamngen (hermanos) y sus familias.

El esfuerzo y sacrificio que realizaron los lamngen (hermanos) en las huelgas de hambre fue y es extremo. El deterioro físico de sus cuerpos irreparable.

El Estado Chileno criminalizó a 4 mapuche sin tener pruebas contundentes, y aplicándoles la Ley terrorista. Ante la invisibilización del caso y la falta de apoyo, se tomó esta drástica medida donde se puso en sacrificio la propia vida, para ser escuchados.

Así, tras la primera huelga, consiguieron bajar la petición de 20 años de cárcel a valores inferiores, quedando Ariel y Alfredo a 3 años y un día, y Pablo y Benito a 5 años y un día.

Daniela Trangol explica: “Primero lo bajaron a 10 años y un día y de ahí no daban el brazo a torcer, pero mis hermanos se fueron a huelga seca por un día y medio, y no les quedo otra que bajar la petición de 5 años y 1 día para Benito y Pablo, luego 3 años y 1 día para Ariel.

Además dijeron q se les iba a dejar libres para q se recuperen en sus casas, pero eso nunca paso .. es por eso que Ariel continúo con la huelga. Por todo esto lamngen es que necesitamos toda la ayuda posible”.

Hoy, Ariel se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Temuco Hernán Henríquez, engrillado y con ansias de que le den el alta, tras haber arriesgado al máximo su vida, para conseguir en esta última huelga el derecho de recuperar su salud en su domicilio y a la espera del juicio.

Sobre el estado de salud de Ariel y los otros huelguistas, Daniela relata:

“ Todo el calor se concentra solo en lo principal que es el corazón. Sus manos y piernas siempre están heladas Y su columna vertebral esta desviada por la posición que anda durante el día entero y al acostarse es lo mismo. Ya no se para derecho. Benito y Pablo ellos están un poco mejor.

Teniendo en cuenta que en la primer huelga de 115 días Benito llegó a casi perder la vida, estando a horas de la muerte tras la huelga líquida, él está ahora con medicamento por la trombosis en la pierna. Tiene que estar con ese medicamento por 6 meses, ya que tiene una infección, un coágulo de sangré que es muy peligroso. Dicho por la Dra. Aylin esto puede subir al cerebro y de ser así quedaría con muerte cerebral. Pero ahora ya cuenta con los medicamentos, que empezó a tomar recientemente y eso nos da mayor tranquilidad”.

SOLICITUD DE APOYO

Tras tanto tiempo de resistencia, es fácil entender que a las familias se les está haciendo sumamente dificultoso costear los gastos de lo referente al juicio, los pasajes de ida y vuelta del campo a Temuco en cada visita, alimentar a los niños, tener lo básico, dar aliento a una madre que está desbordada por ver a sus hijos en semejante condiciones sin ayuda alguna.

El desafío es no dejarse caer ante la falta de apoyo emocional y económico.

Por todo esto, pu lamngen ( hemanxs), pu weñüy (amigos), se pide apoyo en lo posible económico, para de este modo brindar newen (fuerza) a nuestros lamngen (hermanxs) en gulumapu (parte oeste) que están siendo criminalizados, y a sus pichikeche (niñxs) que están creciendo bajo este racismo radicalizado.

Contacto para recibir donaciones: Daniela Trangol Galindo ( Facebook)

Whatsapp: 56941311753

 

Más del Mundo...

Turquía: 6 civiles y 3 combatientes muertos por el ataque del ejército

Asia * 21-01-2018

El ejército turco invasor llevó a cabo ataques aéreos sobre Afrin, con la aprobación de Rusia, alrededor de las 16:00 del sábado por la tarde. Los ataques de 72 aviones de combate se dirigieron a los distritos del centro de Afrin, Cindirêsê, Reco, Sh...

Leer más...

España: periodista condenado

Europa * 21-01-2018

La Audiencia Nacional condenó a Boro LH, periodista de La Haine y Kaosenlared, a un año y 6 meses de prisión por compartir publicaciones en su perfil de Facebook. Boro fue juzgado el 30 de noviembre de 2017 y el viernes pasado recibió la sentencia co...

Leer más...

Turquía está bombardeando a la población civil de Afrin

Asia * 21-01-2018

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y personalidades del ámbito académico de todas partes del mundo, han iniciado una Campaña Urgente que intenta detener estos ataques incomprensibles por parte del Estado turco contra ...

Leer más...

Laboratorio multinacional Ivax Teva amenaza con 14 mil despidos a nivel mun…

Mundo * 17-01-2018

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM de la RA –CTA Autónoma) viene realizando gestiones ante las autoridades locales, a través de sus delegados y de la conducción nacional, para defender los puestos de trabajo de los visitadores médicos q...

Leer más...

Ecuador: agreden e intimidan Patricia Gualinga

Ecuador * 16-01-2018

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales dio a conocer un comunicado de solidaridad y denuncia ante la agresión sufrida por Patricia Gualinga, defensora de las Saramanta Warmikuna (hijas de maiz)

Leer más...

Más de 600 niñas y niños se encuentran encarcelados con sus mamás

Asia * 15-01-2018

El Ministerio de Justicia de Turquía reconoció que en las cárceles del país existen 624 niños y niñas encarceladas junto a sus madres. La información fue revelada luego de una investigación realizada por el diputado por Estambul, Gamze Akkuş İlgezdi...

Leer más...

Grecia: solidaridad con lxs trabajadorxs de VIOME

Europa * 15-01-2018

Lxs trabajadorxs de la primera fábrica recuperada y autogestionada en Grecia, llevan más de 5 años peleando para que pase a sus manos. El Estado y los ex-propietarios de la fábrica iniciaron el 11 de enero un segundo ciclo de subastas con el objetivo...

Leer más...

Honduras. Asesinan a maestro y militante del partido LIBRE

América Central * 11-01-2018

La víctima fungió como representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura durante las pasadas elecciones generales en Honduras.

Leer más...

Chile: 1 año y 8 meses cautivos por el solo hecho de ser mapuche

Chile * 09-01-2018

Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol, los cuatro lamngen (hermanos) mapuche acusados de la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, llevan más de 1 año y 8 meses en prisión preventiva. La extensa huelga de ham...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!