Red Eco Alternativo ***

Chile: 1 año y 8 meses cautivos por el solo hecho de ser mapuche

Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol, los cuatro lamngen (hermanos) mapuche acusados de la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, llevan más de 1 año y 8 meses en prisión preventiva. La extensa huelga de hambre que mantuvieron para ser escuchados trajo daños irreparables, lo que ocasiona que hoy el estado de salud sea delicado. Por Bárbara Taboada (Fuente: APL)
Contacto: Daniela Trangol Galindo ( Facebook) / Whatsapp: 56941311753

Ariel Trangol llegó a estar 151 días en huelga de hambre. El 21 de noviembre tuvo un intento de suicidio a causa del dolor que esta situación genera no solo a él, sino a toda su familia y comunidad. Solicitando el cambio de medida cautelar, continuó con una huelga líquida hasta el 3 de enero, cuando se le otorgó prisión domiciliaria. Hoy se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Temuco, a la espera del alta para ser trasladado en ambulancia hasta su casa.

Aún no hay fecha de comienzo del juicio, como tampoco hay pruebas sólidas para que estén pagando esta condena; pero lo que sí es sabido, es que sin derecho a la presunción de inocencia, por el solo hecho de ser mapuche, el hostigamiento y el racismo del Estado Chileno busca agotar las fuerzas de los lamngen (hermanos) y sus familias.

El esfuerzo y sacrificio que realizaron los lamngen (hermanos) en las huelgas de hambre fue y es extremo. El deterioro físico de sus cuerpos irreparable.

El Estado Chileno criminalizó a 4 mapuche sin tener pruebas contundentes, y aplicándoles la Ley terrorista. Ante la invisibilización del caso y la falta de apoyo, se tomó esta drástica medida donde se puso en sacrificio la propia vida, para ser escuchados.

Así, tras la primera huelga, consiguieron bajar la petición de 20 años de cárcel a valores inferiores, quedando Ariel y Alfredo a 3 años y un día, y Pablo y Benito a 5 años y un día.

Daniela Trangol explica: “Primero lo bajaron a 10 años y un día y de ahí no daban el brazo a torcer, pero mis hermanos se fueron a huelga seca por un día y medio, y no les quedo otra que bajar la petición de 5 años y 1 día para Benito y Pablo, luego 3 años y 1 día para Ariel.

Además dijeron q se les iba a dejar libres para q se recuperen en sus casas, pero eso nunca paso .. es por eso que Ariel continúo con la huelga. Por todo esto lamngen es que necesitamos toda la ayuda posible”.

Hoy, Ariel se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Temuco Hernán Henríquez, engrillado y con ansias de que le den el alta, tras haber arriesgado al máximo su vida, para conseguir en esta última huelga el derecho de recuperar su salud en su domicilio y a la espera del juicio.

Sobre el estado de salud de Ariel y los otros huelguistas, Daniela relata:

“ Todo el calor se concentra solo en lo principal que es el corazón. Sus manos y piernas siempre están heladas Y su columna vertebral esta desviada por la posición que anda durante el día entero y al acostarse es lo mismo. Ya no se para derecho. Benito y Pablo ellos están un poco mejor.

Teniendo en cuenta que en la primer huelga de 115 días Benito llegó a casi perder la vida, estando a horas de la muerte tras la huelga líquida, él está ahora con medicamento por la trombosis en la pierna. Tiene que estar con ese medicamento por 6 meses, ya que tiene una infección, un coágulo de sangré que es muy peligroso. Dicho por la Dra. Aylin esto puede subir al cerebro y de ser así quedaría con muerte cerebral. Pero ahora ya cuenta con los medicamentos, que empezó a tomar recientemente y eso nos da mayor tranquilidad”.

SOLICITUD DE APOYO

Tras tanto tiempo de resistencia, es fácil entender que a las familias se les está haciendo sumamente dificultoso costear los gastos de lo referente al juicio, los pasajes de ida y vuelta del campo a Temuco en cada visita, alimentar a los niños, tener lo básico, dar aliento a una madre que está desbordada por ver a sus hijos en semejante condiciones sin ayuda alguna.

El desafío es no dejarse caer ante la falta de apoyo emocional y económico.

Por todo esto, pu lamngen ( hemanxs), pu weñüy (amigos), se pide apoyo en lo posible económico, para de este modo brindar newen (fuerza) a nuestros lamngen (hermanxs) en gulumapu (parte oeste) que están siendo criminalizados, y a sus pichikeche (niñxs) que están creciendo bajo este racismo radicalizado.

Contacto para recibir donaciones: Daniela Trangol Galindo ( Facebook)

Whatsapp: 56941311753

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!