Red Eco Alternativo ***

Huelga de hambre más larga en los últimos 20 años

En la que ya es la huelga de hambre más larga en los últimos 20 años en Chile, sumamos cerca de 82 kilos perdidos por parte de los 4 comuneros mapuche que se encuentran bajo esta medida de presión hace más de 100 días (112 al 26 de septiembre).

(Pavel Guiñez Nahuelñir - Rebelión) Chile - Los detenidos por Ley Antiterrorista, son los únicos presos en el Chile post-dictatorial que se encuentran recluidos por delitos no comprobados, por presunciones de culpabilidad que los peritos y fiscales han sido incapaces de comprobar a ya más de 18 meses de investigación en el denominado "caso iglesias" (no siendo este el único), es decir, la ley antiterrorista opera en estos únicos casos como un instrumento de penalización política que sanciona a los propulsores de las alternativas que cuestionan el modelo político y económico hegemónico instalado a sangre y fuego en nuestras tierras.

En ese marco, la ley antiterrorista se constituye como un instrumento de extorsión y secuestro, un shock psicológico a las comunidades amparado por el Estado, acciones tan fuertemente criticadas en instancias internacionales de defensa de DDHH, como la reciente declaración de la presidenta en el concejo de la ONU, pero que sin embargo son utilizados en exceso en un país que trata sus diferencias con la lógica del enemigo interno. Es la legitimación estatal del delito más fuertemente penado por el marco jurídico nacional; el secuestro, pero en este marco jurídico único, el secuestro amparado en la presunción de culpabilidad se vuelve posible y hasta deseable en el mundo del revés del imperio forestal.

La Ley antiterrorista fue concebida como un instrumento de chantaje político a la izquierda con tal de “ciudadanizarla” y es aplicada al pueblo mapuche con el mismo fin, orientada a producir un trauma que subsista a la pena aflictiva concreta y corrija esos pésimos hábitos de las comunidades por mantener modelos de vida propios y por consecuencia aplica instrumentos correctivos para quienes osen incluir entre sus métodos la protesta activa por la restitución de derechos usurpados. Es un instrumento de extorsión a familias completas y sus métodos de subsistencia, padres, madres, abuelos, hijos e hijas y lo peor de todo, niños y niñas.

El Lonko Alfredo Tralkal (46 años), Ariel trangol (30 años), Benito Trangol (34 años) y Pablo Trangol (34 años), ya están en el día 112 (al 26 de septiembre) de una huelga de hambre que iniciaron hace poco más de 3 meses y con un promedio de peso inicial cercano a los 90 Kgs y que hoy, bordea los 70 Kg con el consecuente deterioro orgánico, físico y neurológico que implica esta medida.

Las huelgas son terribles básicamente porque atentan contra la única propiedad con que contamos los pueblos, lo único que no nos puede arrebatar el capitalismo neoliberal y su democracia tutelada, sostén del mundo y su progreso: nuestros cuerpos y nuestras fuerzas.

Alfredo, Ariel, Benito y Pablo llevan aproximadamente 18 meses en "prisión preventiva" gracias a la sola acusación realizada por la fiscalía en virtud de la "ley antiterrorista", 18 meses en que sus familias no han podido contar con ellos para las más mínimas tareas de subsistencia y han debido dirigir importantes esfuerzos en trasladarse a una tierra ajena para ver a sus familias aun inocentes, 18 meses completos en los que contrariamente a lo esperado por policías y fiscales, han aumentado las redes, los apoyos, las solidaridades que deben movernos ante cualquier injusticia, la huelga entra en su fase crítica justo en el inicio de la temporada de siembras ¿perversa lógica del Estado no?.

Vale decir que los secuestrados por el Estado no piden ningún privilegio, sólo un juicio con las mínimas garantías de un marco jurídico de un país que adhiere a las normas internacionales de derechos humanos, bajo un marco jurídico que no admita la utilización de testigos sin rostro (vale decir sin ley antiterrorista), esos testigos que luego se desdicen, que acusan sin hacerse responsables y por supuesto, la inmediata revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Ya lo decía Elicura Chihuailaf, el Pueblo Mapuche vive en una situación de dictadura

permanente aun estando en democracia; con muertos, desterrados, expropiados, desaparecidos, exonerados, vulnerados y torturados por parte del poder estatal, que a su vez ampara el ejercicio parapolicial de verdaderas bandas que recorren la Araucanía amenazando comunidades a bordo de sus camiones y camionetas todo terreno que por cierto nunca usadas, son estética del poder puro y duro.

 

Más del Mundo...

Convocatoria a movilización internacional por la libertad de Lula

Brasil * 14-04-2018

La Asamblea Internacional de los pueblos lanzó esta iniciativa para ser llevada a cabo desde el 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas bajo la consigna: Liberen a Lula: preso político en Brasil. La organizacion pide que se les comuniquen...

Leer más...

Condena Evo Morales el ataque estadounidense contra Siria

Asia * 14-04-2018

Este viernes, el presidente boliviano condenó enérgicamente el ataque ”desquiciado” de Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido contra ”el hermano pueblo de Siria”. La ofensiva militar de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria, tras el...

Leer más...

Brasil: Asesinan a líder comunitario y testigo del caso Marielle Franco

Brasil * 09-04-2018

Alexandre Pereira Maria, de 37 años, había declarado como testigo por la muerte de la concejal, socióloga y activista Marielle Franco. Según los testigos el crimen se produjo alrededor de las 20.45 (hora local).

Leer más...

Venezuela: fueron liberados lxs campesinxs de La Portuguesa

Venezuela * 07-04-2018

Tras 11 días de injusta detención, los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad, recuperaron su libertad plena  el jueves 5 de abril ...

Leer más...

EEUU: la Guardia Nacional va a la frontera con Méjico

EEUU * 05-04-2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que instruye a la Guardia Nacional a desplegarse en la frontera con México. Trump afirmó que la situación en la frontera ha alcanzado un “punto de crisis”.

Leer más...

Venezuela: Se espera la libertad de campesinos detenidos arbitrariamente

Venezuela * 05-04-2018

Se trata de los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad. Por albatv

Leer más...

Chile: Justicia para el pueblo mapuche

Chile * 05-04-2018

El machi Celestino Córdova se encuentra en huelga de hambre hace 82 díaas y ya entró en riesgo vital. Se está desarrollando una campaña para difundir esta situación y se convoca a firmar por la por la defensa de la vida del pueblo mapuche y sus autor...

Leer más...

Dia de la Tierra: fuerte represión militar israelí asesina y hiere a palest…

Asia * 01-04-2018

Tal como fue anunciado por el ejército israelí, este viernes se llevó a cabo una verdadera masacre utilizando municiones de guerra en contra de manifestantes palestinos que conmemoraban el Día de la Tierra y el Derecho al Retorno del pueblo palestino...

Leer más...

Alina Sánchez de YPJ murió en un accidente automovilístico

Asia * 22-03-2018

Rojava Alina Sánchez (LegerinCiya) era mujer, feminista, médica y revolucionaria de Córdoba, Argentina, miembro de las  Unidades de Defensa Popular de Mujeres (YPJ), llevaba adelante hace varios años una valiosa tarea humanitaria y revolucionari...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!