Red Eco Alternativo ***

Construcción de carretera eléctrica en Lago Ranco amenaza a comunidades mapuches

El proyecto sistema de trasmisión adicional de Los Ríos se encuentra en evaluación de impacto ambiental. Los 12 lof mapuche que habitan el territorio donde se pretenden construir 280 torres de alta tensión están en contra porque se podrían destruir sus centros rituales así como su ecosistema base de su vida espiritual.

(Francisco Velásquez – Radio uchile) Chile - El territorio que abarca en línea recta desde el Lago Maihue, hasta las aguas del Río Bueno pasando por el Lago Ranco, podría cambiar sus característicos paisajes que hasta hoy se pueden disfrutar en ese lugar. Esto porque se encuentra en Evaluación de Impacto Ambiental un proyecto de carretera eléctrica que pretende construir una línea de 280 torres de alta tensión.

En el territorio donde se pretende construir esta cadena de alta tensión, habitan los Lof Históricos: Rupumeica, Maihue, Huequecura, Quimán, La Quemas, Pumol, Cerrillos, Isla Huapi, Riñinahue, Calkurrupe y Pitriuco. Estas comunidades están separadas por los diferentes ríos y organizados con sus autoridades tal como se hacía antes de la invasión española.

El territorio que resguardan celosamente parte en las altas cumbres del PuelMapu hasta el mar, en el cordón Caulle desde el Mocho Choshuenco hasta el volcán Osorno donde nacen los ríos Rupumeica, Kaikallén, Hueinahue, Wenteleúfu, Melipúe, Quiman, Correntoso, Coique, Kalkurrupe, Nilahue, Riñinahue, Futangue, los cuales confluyen en el Lago Maihue, Lago Ranco y Wenuleufu (Río Bueno) hasta el mar, uniendo los territorios y comunidades por tiempos inmemoriales, dando vida a la organización territorial y espiritual.

La lonko Juana Cuante, una de las autoridades ancestrales de la organización Puelwillimapu, cuenta que hace 10 años se vienen organizando, ya que han tenido que enfrentar diferentes proyectos hidroeléctricos que se han querido instalar en el lugar. “Sin embargo, ya se encuentran construidas las centrales Florin uno, dos, tres y cuatro. Las que hasta hoy no tenían cableado para sacar la energía que producen y que han proyectado en este sistema de trasmisión su conexión a la red”.

“Cuando se aprobaron las diferentes represas se hicieron consultas a comunidades jurídicas que no representan a las organizaciones mapuche del sector. Además de eso, los proyectos fueron fragmentados y construidos por parte para que no pudiéramos oponernos completamente a la realización de éstos”, denuncia la autoridad ancestral.

La Lonko además explica que las torres de alta tensión que se pretenden construir generarán un gran impacto en los centros rituales que por miles de años las comunidades han utilizado, al igual que los cerros considerados por ellos como espíritus, con los cuales generan ceremonias que dan vida a la espiritualidad de su pueblo.

La empresa Star Trasmisión SPA en su Estudio de Impacto Ambiental propone la mitigación cromática de las torres en aquellas áreas con mayor naturalidad del paisaje, es decir pintar las torres para que combinen con el paisaje.

Por otra parte, en sus medidas de compensación plantea la implementación de un Programa de desarrollo productivo, etno turístico y fomento cultural mapuche. Aun cuando la Lonko Juana Cuante, dijo que los Lof históricos que representa no ha tenido ningún tipo de comunicación con este privado y además que la construcción de las torres en sus territorios es consecuencia de la protección que hacen los privados del turismo y casas de elite que se emplazan en la rivera del lago Ranco.

Política Energética 2050
Las primeras campañas de esta política fueron un tanto agresivas, sólo es necesario recordar los spot publicitarios de Hidroaysen donde una persona no podía terminar de secarse el pelo por falta de energía. Hoy ese discurso cambió rotundamente, ya que Chile no se encuentra en crisis, sino que con un superávit que le permite exportar energía a Argentina, señalan diversos expertos energéticos.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales explica que “esta estrategia de integración no está considerando los impactos que las medidas tienen. Es una situación a otra escala, luego que han fracasado las megacentrales hidroeléctricas como la de Neltume o Hidroaysén han aparecido una infinidad de pequeños y medianos proyectos en la zona centro sur que han venido a complementar esta estrategia con la que el Gobierno se ha encargado de duplicar la capacidad instalada”.

 

Más del Mundo...

Turquía: 6 civiles y 3 combatientes muertos por el ataque del ejército

Asia * 21-01-2018

El ejército turco invasor llevó a cabo ataques aéreos sobre Afrin, con la aprobación de Rusia, alrededor de las 16:00 del sábado por la tarde. Los ataques de 72 aviones de combate se dirigieron a los distritos del centro de Afrin, Cindirêsê, Reco, Sh...

Leer más...

España: periodista condenado

Europa * 21-01-2018

La Audiencia Nacional condenó a Boro LH, periodista de La Haine y Kaosenlared, a un año y 6 meses de prisión por compartir publicaciones en su perfil de Facebook. Boro fue juzgado el 30 de noviembre de 2017 y el viernes pasado recibió la sentencia co...

Leer más...

Turquía está bombardeando a la población civil de Afrin

Asia * 21-01-2018

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y personalidades del ámbito académico de todas partes del mundo, han iniciado una Campaña Urgente que intenta detener estos ataques incomprensibles por parte del Estado turco contra ...

Leer más...

Laboratorio multinacional Ivax Teva amenaza con 14 mil despidos a nivel mun…

Mundo * 17-01-2018

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM de la RA –CTA Autónoma) viene realizando gestiones ante las autoridades locales, a través de sus delegados y de la conducción nacional, para defender los puestos de trabajo de los visitadores médicos q...

Leer más...

Ecuador: agreden e intimidan Patricia Gualinga

Ecuador * 16-01-2018

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales dio a conocer un comunicado de solidaridad y denuncia ante la agresión sufrida por Patricia Gualinga, defensora de las Saramanta Warmikuna (hijas de maiz)

Leer más...

Más de 600 niñas y niños se encuentran encarcelados con sus mamás

Asia * 15-01-2018

El Ministerio de Justicia de Turquía reconoció que en las cárceles del país existen 624 niños y niñas encarceladas junto a sus madres. La información fue revelada luego de una investigación realizada por el diputado por Estambul, Gamze Akkuş İlgezdi...

Leer más...

Grecia: solidaridad con lxs trabajadorxs de VIOME

Europa * 15-01-2018

Lxs trabajadorxs de la primera fábrica recuperada y autogestionada en Grecia, llevan más de 5 años peleando para que pase a sus manos. El Estado y los ex-propietarios de la fábrica iniciaron el 11 de enero un segundo ciclo de subastas con el objetivo...

Leer más...

Honduras. Asesinan a maestro y militante del partido LIBRE

América Central * 11-01-2018

La víctima fungió como representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura durante las pasadas elecciones generales en Honduras.

Leer más...

Chile: 1 año y 8 meses cautivos por el solo hecho de ser mapuche

Chile * 09-01-2018

Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol, los cuatro lamngen (hermanos) mapuche acusados de la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, llevan más de 1 año y 8 meses en prisión preventiva. La extensa huelga de ham...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!