Chile: estudio de Fundación SOL revela que pobreza duplica cifras oficiales

El informe llamado Pobreza y Fragilidad del modelo chileno pretende dar cuenta de los niveles de pobreza según otros indicadores, algo más aplicados a la realidad local. Los resultados dicen que en el país, en vez de haber un 11,7% de pobreza según lo indicado por la última Casen, existiría más de un 26% de población bajo la línea de la pobreza.

¿Qué pasaría si midiéramos la pobreza independiente de los beneficios estatales que provee el Estado para superarla? ¿Qué pasaría si a eso le restamos el “alquiler imputado”?
Fundación SOL hizo el ejercicio. Sin considerar los subsidios que entrega el Estado a los diferentes estratos de la población chilena y sin contar el “alquiler imputado” la pobreza alcanzaría casi un 27%, lejos del 11,7% anunciado en la Casen del año 2015.
¿Qué sucede si en vez de medir la pobreza en relación a la Canasta Básica de Alimentos lo hacemos en relación a la Canasta Alimentaria de Calidad (CAC)? El estudio también midió la pobreza acorde a la Canasta Alimentaria de Calidad, otro indicador elaborado por el Minsal. La CAC representa un aumento de un 36% del costo de la canasta. Agregando ese indicador la pobreza subiría del mismo 11,7% al 24,8%. “Esto significa que, si utilizamos criterios de alimentación más exigentes para la población, 1 de cada 4 chilenos/as se encontraría en situación de pobreza”, señaló el investigador de la Fundación Sol.
Ignacia Fernández, directora ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, explica: “Lo que hace la fundación es algo necesario que muestra que si no fuera por la acción del Estado, habría mucha más pobreza en el país. Es visibilizar que con pura transferencia se resuelve la pobreza en el corto plazo pero no es sostenible. Para superar la pobreza hay que generar ingresos del trabajo”.
Fuente: Martín Espinoza – Radio Uchile

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd