Manifestación rechaza asesinato de joven mapuche

La concentración se desarrolló este sábado en la céntrica Plaza de Armas de la capital chilena, donde los mapuches exigieron el respeto a sus derechos y el fin de las agresiones contra sus dirigentes, muchos de estos presos políticos.
El asesinato del mapuche Jaime Mendoza Collío, a manos de un policía que lo baleó por la espalda la semana pasada, fue repudiado este sábado en una protesta efectuada en el centro de Santiago, capital del país andino.
Ciudadanos chilenos, en su mayoría indígenas, protagonizaron una manifestación en la que condenaron la muerte de Collío y exigieron  la liberación de mapuches, a quienes consideran presos políticos.
Collío recibió un disparo por la espalda por parte del cabo primero Patricio Jara Muñoz, quien  permanece en prisión preventiva en la comisaría de Angol (norte) por orden del fiscal militar Rodrigo Vera.
Muñoz fue procesado por el cargo de "violencia innecesaria con resultado de muerte" por el fallecimiento del comunero Mendoza Collío de 24 años de edad. No obstante, su defensa solicitó su libertad provisional, petición que ha sido rechazada de manera categórica por los manifestantes.
Collío pereció luego de recibir un balazo por la espalda cuando participaba en la toma del fundo San Sebastián, ubicado en la localidad de Collipulli, al norte del país andino, y según la autopsia del Servicio Médico Legal de Angol, el tiro fue percutido por un arma de nueve milímetros perteneciente  a Muñoz.
Con sus ropas tradicionales y la música que emanaba de los instrumentos característicos de esa etnia, los mapuches recolectaron alimentos no perecederos para la familia de Jaime Mendoza Collío.
Durante la protesta, los manifestantes también exigieron libertad, para Mireya Figueroa, detenida por presuntamente participar en el incendio de un fundo.
Figueroa, acusada por infracción a la Ley Antiterrorista (de la época de la dictadura pinochetista), tuvo que ser trasladada después a un hospital de Santiago por padecer de cáncer.
El caso de Figueroa es uno de muchos dirigentes que se encuentran privados de su libertad.
Los indígenas también recordaron este sábado a Matías Catrileo, el joven de 22 años que falleció en un enfrentamiento similar el 3 de enero de 2008 al recibir un disparo de un policía.
Demanda histórica
La recuperación del fundo San Sebastián se encuentra entre las movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, históricamente demandados como propios ante empresas forestales y propietarios particulares que la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche viene realizando desde el pasado 24 de julio.
Las comunidades, mapuches de la zona, iniciaron movilizaciones luego que una  delegación de 100 mapuches, que viajaron a Santiago, no fueran recibidos por el Gobierno.
Frente a las movilizaciones, el gobierno aumentó la fuerza policial apostada en las diferentes zonas, lo que ha incrementado denuncias de abusos policiales.
Collío fue asesinado en una de estas protestas.
Los mapuches son la principal etnia de Chile con unos 600 mil miembros que representan el seis por ciento de la población total.
Fuente: TeleSUR
Our website is protected by DMC Firewall!