Chile: mapuches reinician toma de tierras ancestrales

Mientras un grupo de presos políticos mapuche cumplen tres días en huelga de hambre, en La Araucanía las comunidades radicalizan su postura. Historiadores chilenos manifestaron su firme rechazo a la actual situación de los mapuches.

(Radio Universidad de Chile/La Jornada) Chile - El líder mapuche de la comunidad de Temocuicui y encargado territorial desde el Bío Bío hasta Palena, Juan Catrillanca, insistió en que el ánimo de la comunidad mapuche se va a radicalizar, en especial por la huelga de hambre que mantienen los presos políticos de esta etnia.
mapuhe.jpgEl lonco manifestó que el pueblo mapuche ha llegado hasta el extremo de “arriesgarse a la muerte” para luchar por sus derechos, poniendo al límite sus capacidades supervivencia para recuperar sus tierras, pese al llamado del gobierno a deponer movilizaciones para sentarse a dialogar.
Catrillanca aseguró que no conversarán con autoridades “de segunda categoría”, pues “se sigue viviendo la negativa de que el gobierno quiera conversar con este pueblo mapuche, porque, no conforme con el asesinato del peñi Mendoza Collío, igual están tratando de no conversar con la gente que es violenta, pero acá nosotros no vamos a parar de decir que es el Estado el que ha motivado la violencia”.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Marta Godoy, insistió en que hay un ensañamiento con los mapuches detenidos, que “es una forma de represión hacia el pueblo mapuche para que termine con su reclamo histórico de los territorios y de la autonomía que están viviendo”.
Lo que piden los presos políticos mapuches es que se termine con las medidas de separación que ha imperado en los últimos días, en la que los prisioneros son trasladados a diversos centros penitenciarios, alejados de sus familias de manera forzosa y agresiva.
Insisten en que no creen justo que los casos de violaciones a los derechos humanos, como la muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío, sean juzgados por tribunales militares, menos cuando la ONU ha dicho que estas situaciones deben ser revisadas por tribunales ordinarios.
En tanto, historiadores de las más prestigiosas universidades públicas y privadas nuevamente volvieron a señalarle a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que acoja "las demandas históricas del pueblo Mapuche" y rechazaron que el gobierno y las empresas de comunicación masiva hayan "intensificado el cerco represivo y mediático" en el "Gulumapu, territorio histórico" de este pueblo indígena del cono sur de América.
Para el historiador y académico de la Universidad de Chile, Sergio Grez Toso, el gobierno ha utilizado la represión policial para matar a los comuneros mapuches, pues “utilizan a las fuerzas policiales como guardias pretorianas de estos intereses. El último gobierno de la Concertación ha culminado con el asesinato a mansalva, a sangre fría y por la espalda de dos comuneros mapuches”.
Justicia militar niega libertad provisional a carabinero que mató a comunero
En un fallo dividido la Corte Marcial decidió rechazar la petición de libertad provisional hecha por la defensa del cabo Miguel Jara Muñoz.
El tribunal militar además, procesó al uniformado como autor de violencia innecesaria con resultado de muerte, manteniendo la causa que dictó el domingo pasado el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama.
La autopsia practicada por el instituto Médico Legal reveló además que el activista murió por un disparo que entró por la espalda, mientras que en Carabineros no abrieron un sumario administrativo, ya que se mantuvo la tesis de que el uniformado habría actuado en legítima defensa.
El cabo primero Patricio Jara Muñoz permanece en prisión preventiva en la comisaría de Angol por orden del fiscal militar Rodrigo Vera, pues fue procesado por los cargos de violencia innecesaria con resultado de muerte, puesto que el fallecimiento de Mendoza Collío se produjo por una bala que ingresó por su espalda desde el arma percutada por el uniformado.
El abogado Jorge Parra, defensor de Jara Muñoz, aseguró este jueves que su representado actuó de manera "heroica" y que se habría hallado un cartucho de escopeta en el bolsillo del joven comunero indígena, Jaime Mendoza Collío, mientras que los peritajes hechos no revelan que haya portado un arma durante los enfrentamientos.
Our website is protected by DMC Firewall!