Trabajadores del cobre y del comercio se unen a paro nacional contra las AFP

Desde la Coordinadora adelantaron las acciones que se llevarán a cabo desde primeras horas de este viernes en la jornada de paro nacional a la cual convocaron como muestra del rechazo de la ciudadanía al actual sistema de pensiones, y así acabar con el “crimen” que día a día cometen las aseguradoras en contra de los trabajadores.

(Rodrigo Fuentes – Radio.uchile) Chile - Dirigentes del movimiento No+AFP se tomaron este miércoles las dependencias de la Asociación Gremial de las Administradoras de Fondos de Pensiones, ubicadas en la comuna de Providencia.
Alrededor de las 8 de la mañana, un grupo de dirigentes de la coordinadora desplegó lienzos en el frontis de edificio que tuvo como objetivo hacer un masivo llamado para que la gente participe del próximo paro nacional convocado por la entidad para este viernes 4 de noviembre.
Más tarde, en plena Plaza de la Constitución, el vocero de la Coordinadora de No+AFP, Luis Mesina, junto con dirigentes sindicales de diversos sectores laborales tanto públicos como privados, llamaron a unirse a la acción de protesta para exigir que se termine con el sistema de capitalización individual.
“Las AFP están tratando de cumplir el rol de defender un negocio espurio como lo hemos dicho tantas veces y en realidad no nos llama la atención, creo que están haciendo su rol, su papel, pero a nosotros nos interesa avanzar en una discusión mucho más de fondo, más responsable, que tiene que ver con responsabilidad social y no enfrascarnos en discusiones bizantinas que no ayudan a nada”.
Los dirigentes informaron que este viernes desde las 6 de la mañana se dará inicio a diversas manifestaciones en las calles de ciudades de todo el país.
Al mediodía la convocatoria es a reunirse en las principales plazas para luego marchar por calles a definir en cada localidad, para finalizar a las 20.30 horas con un cacerolazo masivo y con participación de todos los ciudadanos desde la calle, sus casas o departamentos.
Luis Mesina informó que “han ido recibiendo de a poco la adhesión de muchos sectores del país, tanto de empleados privados como de funcionarios públicos”.
En este sentido, Eduardo Gallardo, director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, informó que los trabajadores subcontratados de Codelco se sumarán a la paralización.
“Estamos llamando a parar a todos los trabajadores contratistas en todas las divisiones de Codelco en todo el país, además de los trabajadores de la minería privada, para ello también contamos con el Frente de Trabajadores Mineros que ayer en Antofagasta, camino a Escondida, hicieron un bloqueo de ruta convocando al paro nacional”.
Los trabajadores del comercio también anunciaron que van a adherir a la convocatoria.
Cristián Riveros, Dirigente de la Federación Nacional de Subcontratados del sector, indicó que aunarán fuerzas con los diversos sindicatos para manifestarse y suspender labores.
“Nosotros también asumimos la responsabilidad de llamar a parar al gran número de trabajadores subcontratados en el comercio, así que vamos a coordinar acciones con los otros sindicatos internos como son la Federación Walmart y trabajadores del comercio”.
En el anuncio y convocatoria a paro realizado por la coordinadora No+AFP, también estuvieron presentes apoyando la adhesión la vocera de la Confech, Camila Rojas, quien anunció que ese día los estudiantes universitarios no asistirán a las aulas.
Finalmente, cabe consignar que este miércoles, integrantes de la coordinadora No+AFP de Valdivia realizaron un cierre simbólico de la AFP ProVida en calle Independencia en la capital de la Región de los Ríos.
Para los voceros del Movimiento No+AFP Provida y Cuprum le han robado tanto a la gente como al país y, por ese motivo, es necesario realizar acciones para que detengan este “crimen” contra los trabajadores.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd