Red Eco Alternativo ***

Chile: absuelven al fotógrafo Felipe Durán, preso hace 11 meses por ser solidario

“Uno no anda asustado cuando dice la verdad” fueron las declaraciones del fotógrafo independiente Felipe Durán, luego que el Tribunal Oral de Temuco lo absolviera, junto al comunero mapuche Cristian Levinao, de los cargos que le imputó la Fiscalía por infracción a la ley de control de armas y explosivos.

Durante la mañana de este viernes se realizó la audiencia, presidida por el juez Jorge González, donde se ordenó levantar la medida cautelar que pesaba sobre los acusados.
Al momento de su salida de la cárcel de Temuco, el fotógrafo independiente agradeció a los presos comunes por su ayuda y aprendizaje otorgado. Tras 11 meses de estar recluido, Felipe Durán, aseveró que una vez que recupere sus equipos seguirá registrando lo que ocurre en la zona y el país.
Asimismo, Vilma Ibañez, su madre, indicó que después de escuchar tanta injusticia, al fin puede sonreír. “Esto fue clave para demostrar que todo fue un montaje”, agregó.
El Tribunal consideró como “débil” la prueba expuesta por la Fiscalía, luego de acusar por los cargos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego y explosivo, tenencia ilegal de municiones, microtráfico y ocultamiento de identidad a los dos imputados. Arriesgaban penas de hasta 11 años de cárcel.
Durante el juicio la fiscalía dio a conocer testimonios de Carabineros y presentó parte del material incautado. La defensa de los imputados, en tanto, acusó falta de rigor científico de los peritos policiales presentados y sostuvo que la indagatoria se trató de un montaje.
Fuente: Resumen Latinoamericano

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd