Red Eco Alternativo ***

Chile: comunidad mapuche denuncia construcción de hidroeléctrica en territorio ceremonial

La comunidad mapuche de Lago Ranco denuncia la construcción de una central hidroeléctrica de paso que desviará las aguas del río Nilahue afectando a los habitantes del sector. El proyecto es propiedad del ex ministro de Deporte, Gabriel Ruiz Tagle.

Riñinahue es un pequeño poblado ubicado en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos. Hace algunos meses los habitantes de esta comunidad se enteraron de la construcción de una central hidroeléctrica de paso en parte de este territorio, a pesar de nunca haber sido consultados.
La central es de la empresa Hidroriñinahue S.A, propiedad del Parque Futangue, ambas adquisiciones del ex ministro del de Deporte de Sebastián Piñera y ex dueño de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz Tagle.
Esta instalación desviaría el curso del río Nilahue afectando directamente en el fluyo de agua de los Saltos del Riñinahue.
La lonko Juana Cuante, vocera de Alianza Territorial Puelwillimapu, aseguró que este proyecto se inició con total desconocimiento de las comunidades que, incluso, figuran como entidades jurídicas inscritas en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). “La instalación está afectando las comunidades mapuche tanto en su actividad económica porque acá se realiza etnoturismo, y también en su religiosidad porque hay un lugar donde confluyen las aguas y la gente la utiliza para hacer ceremonias y también para remedios”, señaló.
Para la lonko existe un tema de fondo relacionado con las tierras indígenas: “Hace seis años atrás este territorio era fiscal, pero hace 90 años esto era territorio mapuche y hoy pertenece a este empresario. Nos preocupa además que en algún momento pidieran financiamiento a organismos internacionales diciendo que trabajan con las comunidades indígenas que habitan en los alrededores y eso es mentira”, expresó la dirigenta.
Fuente: Natalia Figueroa – Radio.uchile

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!