Mujeres llaman por información sobre aborto

Para obtener información segura sobre aborto con medicamentos, diariamente 10 mujeres de entre 18 y 35 años de edad utilizan la línea telefónica que lanzó a fines de mayo la Red de Salud Mujeres Chile

(Tamara Vidaurrázaga – ALAI) Chile - "Esta es una acción más de las muchas que ha realizado el movimiento feminista en Chile para exigirle a la clase política que abra el debate sobre el tema. El aborto es una experiencia de las mujeres en todos los tiempos y se sustenta en el derecho que tienen a decidir sobre sus maternidades y a tener la condiciones para hacerlo de forma segura", señaló Gloria Maira, vocera de la Red.
Siomara Molina, otra de las portavoces de la organización, indicó que las llamadas telefónicas pertenecen a mujeres casadas, con hijos o hijas y precisó que se eligió entregar información sobre el llamado aborto médico porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de medicamentos es lo menos riesgoso.
En Chile, esta práctica es ilegal en todos los casos, desde que en 1989, durante la dictadura de Augusto Pinochet, se derogó el aborto terapéutico, el cual permitía esta decisión cuando la salud de las mujeres corría peligro o el feto era incompatible con la vida.
Respecto de la ilegalidad en que podría incurrir esta línea telefónica, Gloria Maira señaló: "La entrega de información es un derecho. Esta información es pública y está basada en los protocolos científicos de la OMS, que se encuentran en Internet sin problema. La línea facilita este acceso y ayuda a resolver dudas concretas".
La acción es apoyada por la organización holandesa Women on the Waves, conocida por practicar abortos en aguas internacionales cercanas a países donde esta práctica es ilegal; y por la Coordinadora Juvenil por la equidad de Género, que ya iniciaron en 2008 una acción similar en Ecuador, respondiendo unas 1.000 llamadas hasta el momento, según indicó la Red Salud Mujeres Chile.
Se estima que en este país se practican 438 abortos diarios, según la investigación "Chile: Situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos", publicada por el Servicio Nacional de la Mujer, la Corporación de Salud y Políticas Sociales y el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.
DMC Firewall is a Joomla Security extension!