Red Eco Alternativo ***

Chile: gobierno sigue sin explicar los presuntos beneficios del Acuerdo Transpacífico

La plataforma ciudadana Chile Mejor sin TPP [el acuerdo económico Transpacífico] critica lo que sería "irresponsabilidad” del Gobierno del Chile al pretender firmar un texto "sin haber realizado estudios que den claridad sobre sus consecuencias”. Denuncia además que el gobierno pretende firmar el Tratado sin realizar la consulta indígena, a pesar de que hay convenios firmados por el país que lo obligan a llevarlo a cabo.

Chile Mejor sin TPP cuestiona el apuro del gobierno por firmar el Tratado, luego de que el Ejecutivo anunciará, junto a los otros 11 países suscriptores, su intención de firmarlo durante febrero de 2016. José Aylwin, del Observatorio Ciudadano, afirma que "la precipitación no se condice con el tiempo que, para una vara democrática mínima, requiere la ciudadanía y el Congreso para discutir un acuerdo que tendrá muchas consecuencias y de largo plazo para el país. Tal como sucedió durante una negociación que fue confidencial, advertimos ahora una evidente intención de hacer pasar este tratado por encima del escrutinio público”.
Aylwin advierte que "da la impresión que el Ejecutivo no prevé la consulta del texto del TPP con los pueblos indígenas, en forma previa a su ingreso al Congreso, como establece el Convenio 169 de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] cada vez que se adoptan medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectar sus derechos, el cual se encuentra ratificado y vigente en Chile desde el año 2009”.
Carlos Figueroa, de la plataforma Chile sin TPP, recuerda que "las autoridades de la Direcon, para nuestra sorpresa, nos reconocieron que el Estado de Chile no realizó estudios donde se demuestren los beneficios del Tratado. Pareciera que hay que firmar porque sí. Llegó el momento que el Parlamento, que es el lugar donde se tomará la decisión y en donde no se podrá modificar ni una coma, haga un ejercicio de respeto a su propia labor y de defensa del interés nacional, no prestándose para ser buzón de una política que compromete la propia soberanía legislativa del país y que ha sido, a todas luces, irresponsable”.
Fuente: Adital

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd