Red Eco Alternativo ***

Chile: “Se confirman los temores, es un mal acuerdo para el país”

Plataforma advirtió que tratado implicará altos costos para la salud pública y normas restrictivas para internet y el acceso a las obras artísticas, entre otros perjuicios.

Esta semana, los 12 países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre ellos Chile, divulgaron el texto completo del tratado, justo un mes después del cierre de las negociaciones en la ciudad estadounidense de Atlanta.
Al respecto, la plataforma Chile Mejor sin TPP, integrada por centenares de organizaciones y ciudadanos, afirmó que “la tardía liberación de los textos confirma los temores que se produjeron luego de las filtraciones de Wikileaks y que organizaciones de todo el mundo han planteado. Este tratado no es bueno para la ciudadanos, menos aún para los de países como Chile, y son la expresión de lo que ocurre cuando los gobiernos negocian sin participación social ni política”.
En lo que respecta a la salud, el doctor Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad, afirmó que “este tratado, de aprobarse, afectará aún más el derecho a la salud de los chilenos e implicará altos costos en salud pública”.
Al respecto, afirmó que “la norma para protección de medicamentos biológicos en TPP, uno de los principales objetivos de la negociación norteamericana en representación de los intereses de farmacéuticas transnacionales, sí amplía el plazo de protección para estos medicamentos en nuestro sistema”.
La Plataforma denunció, además, que el TPP puede establecer normas restrictivas para internet y la propiedad intelectual, puesto que “dilapida la oportunidad para tener una discusión seria respecto del rol del derecho de autor en el entorno digital y del rol de las bibliotecas, archivos y derechos de los usuarios en el siglo XXI”
Fuente: Chile Mejor sin TPP

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd