Red Eco Alternativo ***

Chile: condenado por caso Berríos se suicida esta madrugada

Cercano a Augusto Pinochet, el general en retiro Hernán Ramírez Rurange (76 años), ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINE) se suicidó la madrugada de este jueves, luego de conocer la sentencia de la Corte Suprema por su participación en el secuestro y asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.

El ex uniformado fue trasladado al Hospital Militar, al que ingresó a la 1:30 horas, con una herida de bala craneal. Desde el propio recinto asistencial confirmaron su fallecimiento a las 3:20 horas, como consecuencia de las complicaciones de la misma.
La condena de Ramírez Rurange consistía en 10 años y un día como autor del delito de secuestro y 10 años y un día por asociación ilícita.
Cabe recordar que como parte de la investigación del “Caso Eugenio Berríos”, Ramírez declaró ante el ministro en visita Alejandro Madrid que al menos seis generales del alto mando del Ejército fueron testigos presenciales, en 1991, cuando Augusto Pinochet le dio la orden, en su condición de jefe de la DINE, para sacar de Chile, con destino a Uruguay, al ex químico de la DINA.
Entre los presentes en aquella reunión se encontraban los generales Jorge Lucar Figueroa, en ese momento vicecomandante en jefe del Ejército; Rodrigo Sánchez Casillas, jefe del Estado Mayor; y el auditor general del Ejército, Fernando Torres Silva. Éste último, artífice del “sistema de control de bajas”, que en el caso de la llamada “Operación Silencio”, consistió en sacar ilegalmente del país a ex agentes de los órganos de inteligencia requeridos por la Justicia.
“Y usted, general Ramírez, usted debe sacar de Chile, llevarlo y protegerlo en Uruguay… a un ex agente de la DINA, se llama Eugenio Berríos”, declaró el fallecido militar. “Mi general Pinochet sabía perfectamente quién era Eugenio Berríos”, confesaría posteriormente.
Fuente: Radio Uchile

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!