Red Eco Alternativo ***

Chile: protocolo de carros lanza agua prohíbe acorralar masas en manifestación

El documento establece que no se puede “acorralar a una masa humana” y que el chorro no puede dirigirse directamente a las personas, consideraciones que según observadores de DDHH, Carabineros incumple constantemente. Todo esto en medio del ataque sufrido por Rodrigo Avilés el 21 de mayo y por el que fue desvinculado el pitonero.

Radio Universidad de Chile tuvo acceso al instructivo interno de Carabineros sobre el uso del carro lanza aguas. Ahí consta que el líquido lacrimógeno y que se mezcla con el agua del carro, es corrosivo al nivel de poder dañar incluso los sistemas de almacenamiento y expulsión.
Según el toxicólogo y presidente del Colegio Médico, Enrique Paris el Gas CS es reconocido por sus graves efectos en el sistema ocular, respiratorio y dérmico.
Por esto, y por las circunstancias en que fue lanzado el 21 de mayo cuando resultó herido el estudiante Rodrigo Avilés, el Colegio Médico solicitó reuniones con el alto mando de Carabineros.
El protocolo filtrado durante esta jornada establece restricciones como que no se puede nunca “acorralar a una masa humana”, y se deben considerar vías de escape. Establece, además que el chorro del lanza agua no debe dirigirse a las personas.
Nada de eso ocurrió el 21 de mayo, cuando los manifestantes de la Unión Nacional Estudiantil recibieron el ataque que terminó con Rodrigo Avilés en coma inducido y con riesgo vital.
Según Marta Cisterna, observadora de DD.HH. de la Casa Memoria José Domingo Cañas, en todos los casos del uso del carro lanza agua se rompe este instructivo y en otras ocasiones se dan situaciones tan graves como emplear el chorro contra mujeres y niños.
Por otra parte, si bien el documento se filtró este lunes a distintos medios y varias organizaciones ya lo tenían en su poder, para la observadora de DD.HH. es muy complejo que el actuar de un elemento disuasivo tan cuestionado no esté disponible para el conocimiento de la sociedad civil.
Fuente: Héctor Areyuna – Radio.uchile.cl

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd