Chile: con campaña por el #DerechoalaComunicacion inician ofensiva por mayor pluralismo

chile_campaaderechoalacomunicacion.pngCon frases como “no más invisibles”, "voz para los que no tienen voz" y “más diversidad”, dirigentes de organizaciones sociales, parlamentarios y reconocidas figuras de la prensa y la televisión adhirieron mediante un video a la campaña que busca concientizar respecto de las “mordazas” que existen en Chile y que traban la garantía efectiva de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación universal, entre las que se cuenta la alta concentración de la propiedad de medios de comunicación.
De acuerdo a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, la campaña #DerechoalaComunicacion busca instalar en el debate público la importancia que tiene la comunicación para la democracia.
En el recurso audiovisual se puede ver a Valentina Saavedra y Ricardo Paredes (FECh y CONES, respectivamente), a los actores Francisco Melo y Catalina Saavedra, al cantante Chinoy, al humorista Rodrigo Salinas, a la dirigenta de las trabajadoras de casa particular Ruth Olate, al diputado Vlado Mirosevic, a la periodista Rayén Araya y a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, denunciando la situación actual de los medios de comunicación y la libertad de expresión en Chile.
La ofensiva se hace cargo de diversos indicadores sobre el país en materia de comunicaciones, libertad de expresión y prensa. Un 80% de los diarios impresos son controlados por dos grupos, una sola cadena radial concentra veinte señales y el 50% de la torta publicitaria, mientras que se observa una creciente llegada del sector financiero a la televisión.
Según señalan desde el Colegio de Periodistas, este video es la primera parte de una campaña a largo plazo, que busca que la ciudadanía se empodere y ejerza su derecho a la comunicación, que desde la asociación profesional consideran “pilar elemental de cualquier democracia”.
Fuente: Rebelión
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