Red Eco Alternativo ***

Protesta contra los Empresarios agroexportadores

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) realizó ayer una protesta, en el marco del "Conclave Nacional de la Fruta ", que realizaron los grandes empresarios agroexportadores de Chile.

(Anamuri) Chile – ANAMURI denunció los intentos del sector empresarial de instaurar un clima de terror, tras el objetivo de bajar los salarios y aumentar la mano de obra de trabajadores extranjeros, quienes laboran en condiciones infrahumanas en nuestro país.
Durante el acto inaugural del "Conclave Nacional de la Fruta ", organizado por la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile, F.G. (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Chile, A.G. (Asoex), dirigentas y delegadas/os de distintas regiones del país de ANAMURI, desplegaron sus pancartas, exigiendo salarios dignos y denunciando que el modelo agroexportador se ha enriquecido apor costa de la explotación de los y las asalariadas de este sector económico.
Frente al rechazo inicial de los asistentes, entre ellos, empresarios exportadores, representantes del mundo político y autoridades de Gobierno, las integrantes de ANAMURI, interrumpieron el discurso del Presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, exponiendo sus demandas y rechazando también, los intentos de subir la edad de jubilación para las mujeres de 60 a 65 años, que es parte de las propuestas que trae el nuevo Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones que se encuentra en discusión en el Parlamento.
Las integrantes de ANAMURI, luego de interrumpir el discurso de Echeverría, fueron conminadas a desalojar el Centro de Eventos, donde se dieron cita los empresarios agroexportadores, autoproclamados "familia de la fruta", continuando su protesta en el frente del edificio.
Sobre la petición de los empresarios agroexportadores, de aumentar el rango legal de trabajadores emigrantes (actualmente en 15%), ANAMURI ha declarado que esto solo se traducirá en mayores abusos, para estos trabajadores y trabajadoras, cuyas condiciones laborales, son aún más dramáticas, pues no cuentan con contratos, no reciben pensiones, no tienen derecho a salud, tienen salarios más bajos, sin derecho al seguro de cesantía. En esta misma condición, se encuentran tanto aquellos/as que se desplazan al interior del país, como para quienes son extranjeros/as.
Al respecto las dirigentas de ANAMURI, declararon "Nuestra lucha es por mejorar las condiciones de todos y todas las trabajadoras, no estamos en contra de que nuestros hermanos o hermanas de otros países trabajen en Chile, lo que exigimos es que las ganancias del sector más exitoso del modelo económico chileno, se vea reflejado en nuestros sueldos y en condiciones laborales dignas, con derecho a baño, a agua potable para beber, a tener un lugar donde comer, y rebajar las largas y extenuantes horas de trabajo, que sólo se asimilan al tiempo de la esclavitud".

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!