Red Eco Alternativo ***

Costa Rica: rechazan extensión de jornada laboral

Organizaciones políticas y sindicales costarricenses rechazaron este jueves la iniciativa de eliminar la jornada laboral de ocho horas y aseguran que constituye un retroceso en materia de derechos humanos.

La Asamblea Legislativa convocó el martes pasado a diversos actores políticos, sindicales y sociales para debatir sobre un proyecto que procura reestructurar la jornada laboral a  12 horas de trabajo durante cuatro días consecutivos y tres de descanso.

La subtitular del partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, rechazó la propuesta y afirmó: “Nuestra intención es escuchar argumentos, presentar nuestros argumentos, no renunciar nunca a que a través del diálogo podamos razonar sobre este tema”.

El FA solicitó que se discuta la cuestión en base a estudios e investigaciones que prueban los diferentes perjuicios de la jornada extendida de 12 horas a la salud mental y física de los trabajadores.

Por su parte, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) señaló que la nueva propuesta suprime entre otros aspectos el pago de tiempo extraordinario mientras denunciaron que resulta una imposición de condiciones de esclavitud.

De igual forma, Bussco manifestó que la iniciativa busca disminuir los costos de producción a costa de la explotación, lo cual perjudicará también oportunidades de superación y movilidad social de los obreros.

No obstante, el Ejecutivo valora la posibilidad de insertar tres meses de prueba con el fin de que los trabajadores estimen si es viable la propuesta para su salud física y emocional.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd