Nicaragua: detenidos Medardo Mairena y líderes del Movimiento Campesino

El Movimiento Campesino confirmó la detención del aspirante presidencial Medardo Mairena. También han sido arrestados Pedro Mena, Fredy Navas y Pablo Morales.

Ninguna de las detenciones ha sido confirmada por la Policía. Se desconoce los cargos que se les atribuyen, pero en las últimas cinco semanas el gobierno de Daniel Ortega ha ejecutado una ola de arrestos citando la Ley 1055, conocida por el oficialismo como «Ley de Soberanía» que castiga lo que ellos llaman «traición a la patria».

Con estas suman 27 detenciones ejecutadas en el último mes, entre los que se encuentran activistas políticos, empresarios, exguerrilleros y aspirantes presidenciales.

En total son seis candidatos presidenciales los que se encuentran bajo arresto. Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Minutos antes también habían sido arrestado los dirigentes de la Alianza Universitaria Nicaragüense AUN Lésther Alemán y Max Jérez.

Medardo Mairena había sido arrestado en 2018 acusado de crímenes varios y terrorismo y sentenciado a 216 años de prisión antes que se aprobara la cadena perpetua en el país. Fue liberado bajo la ley de amnistía en junio de 2019.

Mairena había detenido sus aspiraciones de competir por la candidatura presidencial de la oposición como muestra de solidaridad, según dijo, hacia los otros aspirantes presidenciales detenidos por el gobierno desde el 1 de junio de 2021.

Fuente: Nicaragua Investiga

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd