Red Eco Alternativo ***

Canadá: activistas indígenas bloquean construcción de importante oleoducto

En Canadá, activistas indígenas bloquearon físicamente la construcción del mayor proyecto de fracking en la historia del país. Miembros del clan Unist’ot’en impidieron que los trabajadores de la compañía TransCanada Corporation ingresaran a su territorio el 20 de noviembre.

El territorio, ubicado en la costa oeste de Canadá, se encuentra en el camino del oleoducto planificado Coastal Gas Link, cuyo costo estimado es de 4.700 millones de dólares. La semana pasada, TransCanada solicitó una orden judicial contra la comunidad indígena, en un intento por obtener acceso a la tierra.
 
Estas son las palabras de Freda Huson, portavoz del campamento.
 
Freda Huson expresó: “El proyecto tendrá un impacto en nuestras aguas, nuestro salmón, nuestras bayas, nuestras medicinas. Y toda nuestra infraestructura fundamental correrá peligro. […] Si el tribunal le otorga la orden judicial, la policía tendrá derecho a venir a allanarnos y sacarnos de aquí, intentarían sacarnos de nuestro hogar, aunque no hayamos cometido ningún crimen. Solo estamos viviendo en nuestra tierra. […] Nunca hemos cedido ni entregado nuestra tierra. Nunca la hemos perdido por un tratado ni por ningún otro medio. Y nunca hemos cedido nuestra facultad para tomar decisiones ante una entidad externa”.
 
Fuente: Democracy Now!

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd