Red Eco Alternativo ***

Honduras: pospuesto inicio del juicio en caso de Berta Cáceres por recusación

Este lunes 17 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia en Honduras dio paso al recurso de recusación, por esto se suspendió la audiencia de inicio en el juicio por la causa de Berta Cáceres Floreshasta que se resuelva dicho recurso.

Según lo explicado por el abogado Rodil, del equipo legal de la familia de Berta y del COPINH, las principales razones por las que se acudió a la recusación se basan en el abuso de autoridad, encubrimiento, retardo de justicia e incumplimiento a los deberes de los funcionarios que se presentó en el anterior proceso. Además el abogado denunció que el Ministerio Público no respondió a la ley, que trasmitida por el Tribunal Supremo de Justicia, le dictaba a entregar a las víctimas del caso todas las evidencias investigativas.

En el caso que se indique que no procede la recusación el tribunal volverá y citara a las partes involucradas en una nueva fecha que se señalara posteriormente para el inicio del juicio oral y público. Si se da lo contrario y si procede se nombrará un tribunal distinto para que siga conociendo de la causa.

A pesar de que no hay tiempo límite para que finalice este proceso de forma legal, si existe un fuerte apuro debido a que la prisión preventiva para los principales 4 imputados acaba el 4 de noviembre, por ende, es importante proceder con el juicio oral y público antes de que se venza este plazo.

Fuente: AlbaTV, con información de Copinh

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!