Red Eco Alternativo ***

Honduras: “Hacemos un llamado urgente a la solidaridad”

Concluida la audiencia de proposición de pruebas en el caso del asesinato de Berta Cáceres, el tribunal fijó para el 17 de septiembre el inicio del juicio oral y público contra los acusados del crimen. Copinh lanza campaña mundial y estrena página oficial dedicada a la lideresa indígena.

(Giorgio Trucchi - Rel-UITA) Honduras - El ambiente de secretismo y verdades a medias que, por más de dos años, ha caracterizado las investigaciones del Ministerio Público permeó la audiencia de proposición de pruebas que finalizó el martes pasado.

En un comunicado, el Copinh, familiares de Berta Cáceres y el MADJ lamentaron la decisión del tribunal de no admitir varios medios de prueba, entre otros el testimonio de miembros de la familia Atala Zablah, directivos de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA).

DESA es titular de la concesión del cuestionado proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

“La justicia hondureña sigue sin tener las agallas de sentar en tribunal a la poderosa voz de mando de la empresa”, se lee en el comunicado.

El tribunal rechazó también la pericia de contexto social y político, necesaria para la búsqueda integral de la verdad.

Berta Cáceres fue asesinada por su trabajo organizativo como coordinadora del Copinh, en medio de una lucha en defensa de los territorios y contra el saqueo de los bienes comunes.

Existe una relación directa entre el brutal crimen y la labor que Cáceres desempeñaba a nivel territorial y nacional contra el modelo neoliberal y el extractivismo.

“Por más de dos años hemos venido exigiendo justicia, luchando contra el secretismo impuesto por el Ministerio Público alrededor de las investigaciones.

Además, nos enfrentamos a un monstruo que ha contratado a un bufete internacional y a un importante penalista canadiense.

Tampoco han parado los ataques, la estigmatización, las campañas de desprestigio. Va a ser una gran batalla en un clima de mucha hostilidad”, dijo Bertha Zúniga, coordinadora del Copinh e hija de Berta Cáceres, durante una reunión realizada la semana pasada con la Rel-UITA.

Para ella y el Copinh, la empresa titular del proyecto Agua Zarca es responsable directa del asesinato.

“En Honduras, como en gran parte de América Latina, quien protege la tierra y los bienes comunes sufre persecución, represión y muchas veces es asesinado.

Son ataques perpetrados por las grandes empresas explotadoras con la complicidad de los gobiernos.

DESA constituyó una estructura criminal, que involucra al Estado de Honduras, y es responsable del asesinato de Berta Cáceres”, aseveró Zúniga.

A pocos días del inicio del juicio contra ocho de los nueve acusados del crimen, entre ellos Sergio Rodríguez, gerente ambiental de DESA, Mariano Díaz, oficial del ejército, Douglas Bustillo ex militar y ex jefe de seguridad de DESA, y Henry Hernández, también ex militar, el Copinh hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional.

“Somos una organización pequeña que apoya a comunidades cuya lucha es constantemente invisibilizada. Sin embargo logramos articular fuerzas solidarias que respaldan nuestra demanda de justicia.

Sabemos que los autores intelectuales del crimen aun no fueron sentados en el banquillo de los acusados, pero este juicio es importantísimo. No es fácil en un país donde no existe estado de derecho y no se respeta el debido proceso.

Lo que más les incomoda y les duele es el respaldo nacional e internacional que estamos teniendo”, dijo Bertha Zúniga.

Este 5 de septiembre, el Copinh lanzó la campaña “DESA culpable” y presentó la página web oficial Berta Cáceres.

 

Más del Mundo...

Venezuela: Sicarios asesinan adolescente campesino en Sur del Lago

Venezuela * 19-09-2018

Se trata de Kender Adrián García Márquez, de 15 años, hijo de Adelis García, dirigenta campesina en el rescate de tierras del predio Montecarlo, cuya presunta dueña es Mirella Sosa. Los hechos ocurrieron en el municipio Alberto Adriani del estado Mér...

Leer más...

Honduras: comienza el Juicio por el asesinato de Berta Cáceres

América Central * 17-09-2018

Compartimos el Pronunciamiento de la Coalición contra la Impunidad ante el inicio, este lunes 17 de setiembre, del juicio por el asesinato de Berta Cáceres

Leer más...

EEUU: Histórica multa contra Monsanto

EEUU * 16-08-2018

250 millones de dólares por daños y 39 millones más como compensación es la cantidad que Monsanto, el gigante agrotecnológico recientemente comprado por Bayer, ha sido condenado a pagar a Dewayne Johnson, un jardinero de 43 años. Contra la evidencia ...

Leer más...

Francia: toman la Casa Argentina en Paris

Europa * 05-08-2018

Los residentes reunidos en Asamblea han ocupado la noche del sábado la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París, una residencia que depende directamente del Ministerio de Educación de Argentina, y que recibe estudiantes, profe...

Leer más...

Fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro

Venezuela * 05-08-2018

Como si se tratara de un corrientazo, el intento de magnicidio en la tarde de ayer 4 de agosto, con la evidente carga traumática que encarna un hecho de esa naturaleza, parece habernos devuelto la conciencia de lugar en esta hora crítica de la histor...

Leer más...

Corte Suprema de Paraguay ordenó la libertad de los presos políticos del Ca…

Paraguay * 27-07-2018

El máximo tribunal del vecino país resolvió anular el juicio llevado adelante en el caso conocido como “Masacre de Curuguaty” y ordenó la libertad de todos los detenidos en la causa. Los magistrados consideraron que hubo serias irregularidades y que ...

Leer más...

Asesinan a líder social Ibes Trujillo en Colombia

Colombia * 18-07-2018

Era el fiscal del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Timba Marilópez y director de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia. Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del suroccidente de Colombia denunciaron su a...

Leer más...

Huelga en Amazon con final abierto

EEUU * 18-07-2018

La protesta de los trabajadores de esta compañía estadounidense de comercio electrónico se extendió a fábricas de Alemania y Polonia, amplificada en las redes sociales por miles de personas llamando al boicot y repudiando la represión policial. Obrer...

Leer más...

Panamá: Tercer día de protestas en contra del alza de la energía eléctrica

América Central * 13-07-2018

Este jueves 12 de julio, la Universidad de Panamá cumplió su tercer día de protesta en contra de las intenciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A de implementar un alza del 8.3% en el costo de la energía eléctrica, debido al retraso en la ...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd