Red Eco Alternativo ***

Nicaragua: choques entre manifestantes y policías provocan 10 muertos

Un total de 10 muertos, 10 desaparecidos y 62 heridos dejó un prolongado enfrentamiento ocurrido la noche de domingo en la ciudad de Masaya, ubicada a 25 kilómetros de la capital de Nicaragua, informaron fuentes oficiales y organismos de derechos humanos.

Álvaro Leiva, director de la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Annpdh), dijo que hubo una brutal represión de fuerzas gubernamentales contra estudiantes y pobladores de la ciudad.

El portal gubernamental El 19 refirió que la policía envió a Masaya a fuerzas que estaban acuarteladas, para ingresar a la ciudad tomada por manifestantes que levantaron barricadas. Indicó que un policía murió y otro resultó herido en el intento.

Nicaragua vive una crisis que comenzó el 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que posteriormente fue derogada, y que se agravó por la represión policiaca y la intervención de grupos paramilitares contra los manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra 97 muertos desde que se inició el conflicto, aunque organismos de derechos humanos locales aseguran que las víctimas son 110. El gobierno sólo reconoce 40 fallecidos.

La embajada de Nicaragua en México envió un comunicado a La Jornada en el que aseveró que el pasado sábado grupos delincuenciales encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov continuaron realizando actos terroristas en contra de la delegación de la Policía Nacional en Masaya, creando terror y pánico entre los vecinos. Agregó que también fueron atacados el mercado de artesanías y el Instituto Carlos Vega Bolaños.

Fuentes de la Iglesia católica y el Annpdh aseguraron que al menos dos de los fallecidos el sábado en Masaya fueron ejecutados por agentes del orden.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!