Red Eco Alternativo ***

Honduras, despojo y violencia

Durante 2016 y 2017 Honduras registró un total de 1,232 agresiones contra defensoras y organizaciones de derechos humanos, con un aumento significativo respecto a los años anteriores. A nivel mesoamericano, con el 37 por ciento del total regional, Honduras es el segundo país -después de México- con la mayor cantidad de agresiones.

(Giorgio Trucchi - Rel-UITA) Honduras - Los ataques contra las mujeres que defienden la vida aumentan cada día, en particular contra quienes defienden la tierra, los territorios, los bienes comunes, la educación, el derecho a una vida libre de violencia y los derechos sexuales y reproductivos.

El Informe “Defender para Vivir”, presentado recientemente por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras (RNDDHH), señala que la mayoría de las víctimas pertenecen a pueblos originarios y comunidades rurales.

Las principales formas de agresión tienen que ver con ataques contra la reputación, la vida, la integridad física y mental, contra el derecho a la libre expresión, la asociación y la reunión.

Los actos de intimidación y hostigamiento psicológico representan casi el 24 por ciento del total de agresiones contra defensoras. 

Régimen extractivista 

Patriarcado y racismo anclados al capitalismo

El Estado, sus cuerpos represivos y las empresas extractivistas son los principales responsables de la vulneración de los derechos de las mujeres defensoras y sus familias.

El golpe de Estado de 2009 y el fraude electoral del año pasado facilitaron la imposición y consolidación de un modelo de país autoritario, económicamente regresivo y socialmente injusto, cuya cultura política está atravesada por prácticas de corrupción desmedida, violencia estatal y paraestatal.

“Estamos viviendo bajo un régimen extractivista. No es solamente un modelo económico de explotación, sino también un modelo de relacionamiento, pensamiento y cultura del despojo.

Defender la tierra y los bienes comunes, multiplicando y diversificando prácticas y experiencias de lucha, se ha convertido en una identidad política”, dijo a La Rel, Melissa Cardoza, escritora y activista de la Red Nacional de Defensoras.

Campaña de desgaste 

Escalada de violencia

Los portadores de esta idea de dominación patriarcal y racista, profundamente anclada y fortalecida en el capitalismo, lo miran como un peligro y atacan con violencia.

“Son campañas brutales y sistemáticas de desgaste psicológico con un fuerte componente de género. Cuando no logran doblegarlas, los perpetradores de las agresiones suben el nivel de la violencia.

Criminalización, judicialización, arrestos y detenciones arbitrarias, agresiones físicas y hasta atentados contra la vida, como ocurrió con Berta Cáceres y otras compañeras”, explicó Cardoza.
Las matan por ser mujeres, por ser indígenas o campesinas, por ser miembro de la comunidad LGBTI.

Para ellos hay vidas que sobran. Por esto asesinan. Quieren acabar con ellas en cuanto portadoras de un pensamiento que se opone a la lógica extractivista explotadora”, aseguró la militante feminista.

Un elemento de fundamental importancia que revela el informe es el muy alto nivel de impunidad.

De hecho existe un sistema de justicia de doble velocidad: prácticamente inmóvil cuando se trata de investigar las agresiones y los femicidios, y exageradamente rápido cuando debe perseguir y encarcelar a las defensoras.

Una sociedad militarizada 

Más violencia, más agresiones

La lógica de dominación extractivista, fortalecida en el actual régimen dictatorial, tiene como principal respaldo el incremento de la militarización de la sociedad hondureña.

Esta condición no podrá que generar más violencia y más agresiones. Sin embargo, las mujeres se mantienen firmes.

“Es increíble ver cómo estas mujeres, a pesar de tanta persecución, no abandonan la lucha.

De todas las mujeres incluidas en este informe ninguna ha desistido, no sólo por un profundo sentido de justicia, sino porque sienten que pertenecen a un ecosistema social y natural.

Ellas asumen los riesgos ante el intento de imponer un régimen extractivista de despojo, concluyó Cardoza.

 

Más del Mundo...

Francia: toman la Casa Argentina en Paris

Europa * 05-08-2018

Los residentes reunidos en Asamblea han ocupado la noche del sábado la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París, una residencia que depende directamente del Ministerio de Educación de Argentina, y que recibe estudiantes, profe...

Leer más...

Fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro

Venezuela * 05-08-2018

Como si se tratara de un corrientazo, el intento de magnicidio en la tarde de ayer 4 de agosto, con la evidente carga traumática que encarna un hecho de esa naturaleza, parece habernos devuelto la conciencia de lugar en esta hora crítica de la histor...

Leer más...

Corte Suprema de Paraguay ordenó la libertad de los presos políticos del Ca…

Paraguay * 27-07-2018

El máximo tribunal del vecino país resolvió anular el juicio llevado adelante en el caso conocido como “Masacre de Curuguaty” y ordenó la libertad de todos los detenidos en la causa. Los magistrados consideraron que hubo serias irregularidades y que ...

Leer más...

Asesinan a líder social Ibes Trujillo en Colombia

Colombia * 18-07-2018

Era el fiscal del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Timba Marilópez y director de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia. Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del suroccidente de Colombia denunciaron su a...

Leer más...

Huelga en Amazon con final abierto

EEUU * 18-07-2018

La protesta de los trabajadores de esta compañía estadounidense de comercio electrónico se extendió a fábricas de Alemania y Polonia, amplificada en las redes sociales por miles de personas llamando al boicot y repudiando la represión policial. Obrer...

Leer más...

Panamá: Tercer día de protestas en contra del alza de la energía eléctrica

América Central * 13-07-2018

Este jueves 12 de julio, la Universidad de Panamá cumplió su tercer día de protesta en contra de las intenciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A de implementar un alza del 8.3% en el costo de la energía eléctrica, debido al retraso en la ...

Leer más...

Chile: Carabineros reprimieron ceremonia mapuche

Chile * 12-07-2018

En plena ceremonia de “Wiñoy Tripantu” en cárcel de Temuco, donde el machi Celestino se encuentra cautivo desde hace 6 años y en huelga de hambre nuevamente (102 días de la huelga anterior, sumada a 40 días nuevamente) reclamando que se respete su de...

Leer más...

Haití: estado de situación

América Central * 08-07-2018

Haití sigue en estado de ebullición y se ha profundizado la crisis de manera muy grave. Hace días se vive un estado insurreccional en casi todas las regiones del país. Las rutas están cortadas, hay incendios, barricadas y enfrentamientos violentos en...

Leer más...

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero

Mundo * 15-06-2018

La empresa sudcoreana Daewoo —uno de los mayores conglomerados transnacionales — continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ningu...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!