Red Eco Alternativo ***

Puerto Rico: Marcha del 1ro de mayo culmina con fuerte represión policial

Varios heridos y decenas de jóvenes fueron arrestados este martes, durante la multitudinaria jornada de protesta contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) convocada por diversas organizaciones de Puerto Rico con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

La JSF impuesta por EEUU, eliminó derechos laborales, redujo las pensiones y elevó el coste de estudiar en la universidad del Estado. Estos fueron los motivos que impulsaron protestar en la movilización boricua.

Los manifestantes enarbolaron reclamos que van desde la preservación de sus derechos laborales, como vacaciones, hasta que se mantenga sus menguadas jubilaciones, y que se evite el cierre de unas 300 escuelas.

Los organizadores consideraron un éxito la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, que en Puerto Rico debido a su condición de colonia de Estados Unidos no es oficial, puesto que lugares como el emblemático centro comercial Plaza Las Américas, en San Juan, y la generalidad de los bancos no han abierto sus puertas.

Las manifestaciones reclamaron la liberación de Nina Droz Franco, quien permanece encarcelada por las autoridades estadounidenses sin que todavía se le haya dictado sentencia desde los incidentes del 1 de Mayo del año pasado, así como de la exanalista de seguridad Ana Belén Montes.

Mientras, en el recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras los estudiantes crearon un simbólico cementerio ante lo que llamaron el "asesinato de la universidad pública". ’Muerte a la dictadura colonial’, proclamaban los universitarios en una gigantesca pancarta roja.

En tanto, el Partido Comunista de Puerto Rico instó a los trabajadores expandir su lucha más allá de las peticiones a los legisladores, particularmente en Puerto Rico, donde el Estado Libre Asociado (ELA) establecido en 1952 "se encuentra en estado de putrefacción avanzado".

"El renovado interés de las masas proletarias en Puerto Rico en las celebraciones del 1 de Mayo es un barómetro de su creciente conciencia de clase", señaló la organización de los comunistas boricuas.

Fuente: Prensa Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!