Red Eco Alternativo ***

Oxfam publica informe interno sobre escándalo sexual y encubrimiento en Haití

La organización benéfica británica Oxfam recibió docenas de denuncias más por conducta inapropiada que involucran a varios países, días después de que el periódico The Times of London revelara que intentó encubrir delitos sexuales cometidos por trabajadores de ayuda humanitaria de alto nivel en Haití tras el terremoto que devastó el país en 2010.

El lunes, la organización emitió su propio informe sobre el escándalo, en el que trabajadores de ayuda humanitaria de alto nivel de Oxfam, incluido el director en Haití, contrataron prostitutas en propiedades de Oxfam, y luego intentaron encubrirlo.

La prostitución es ilegal en Haití, pero Oxfam se rehusó a informar a la policía haitiana de las actividades de sus trabajadores de ayuda humanitaria.

El informe interno de la organización benéfica también incluye la denuncia sobre tres empleados que amenazaron físicamente a un testigo durante la investigación interna. Haití amenazó con expulsar a Oxfam del país. Las siguientes son las palabras de Aviol Fleurant, el ministro de Cooperación Externa de Haití.

Aviol Fleurant expresó: “Se ha iniciado una investigación sobre cómo proceden las organizaciones no gubernamentales respecto de los delitos sexuales y el abuso. El Estado estará atento a las acciones de los trabajadores humanitarios. Tal como es requerido por el presidente de la República, habrá nuevas reglas de cooperación y gobierno respecto de la ayuda para el desarrollo”.
Miles de personas cancelaron sus donaciones a Oxfam desde que estalló el escándalo.

Fuente: Democracy Now!

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd