Red Eco Alternativo ***

AL: “Monocultura, la expansión de los monocultivos en América Latina”

Desplazamiento de comunidades, pérdida de soberanía alimentaria, contaminación, pobreza, precariedad laboral, criminalización de luchadores sociales y hasta militarización ha provocado la expansión de monocultivos en Colombia, Guatemala, Honduras y Costa Rica. En 35 minutos, el documental “Monocultura: la expansión de los monocultivos en América Latina” testifica qué implica la “monocultura”.

El documental muestra lo que ha significado la expansión de los monocultivos de piña en Costa Rica y de palma aceitera en Colombia, Guatemala y Honduras. Recoge la voz de hombres y mujeres, trabajadores, investigadores, personas desplazadas de sus territorios, luchadores y luchadoras sociales. Las imágenes y los testimonios evidencian que las comunidades son afectadas y acorraladas por los monocultivos, que cada vez producen mayores ganancias y concentración de capital.

"Este documental es una denuncia de los casos de violaciones a los derechos humanos, despojo de tierra, ocupaciones de territorios de los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y negras, que genera la expansión de monocultivos alrededor de América Latina", expresó Claudia Ramos, de Otros Mundos, en la nota elaborada por ese colectivo. "Esperamos que sirva para darnos cuenta y actualizarnos con respecto a la lucha en contra de este despojo y en contra del sistema de agroexportación que impera en América Central y en Colombia, el cual está basado en la comercialización de productos no básicos para la alimentación", agregó. Ramos fue una de las realizadoras del documental, junto con Aldo Santiago, periodista mexicano independiente.

La forma de proceder de las empresas impulsoras de monocultivos termina siendo la misma: se han valido de su poderío -potenciado por los vínculos con el poder nacional e internacional- para acaparar tierras que pertenecían a pueblos tradicionales, modificando regímenes de producción y estilos de vida.

Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd