Red Eco Alternativo ***

Honduras. Asesinan a maestro y militante del partido LIBRE

La víctima fungió como representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura durante las pasadas elecciones generales en Honduras.

El maestro de educación secundaria y militante del partido político Libertad y Refundación (LIBRE), Santos Alvarado Córdova, fue asesinado este lunes en Honduras dentro de su vivienda situada en la colonia Montefresco de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Alvarado era militante activo del partido político LIBRE, razón por la cual, en las pasadas elecciones generales fue representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

El maestro es conocido por haber tenido una participación activa en las protestas contra el supuesto fraude en las pasadas elecciones presidenciales celebradas en Honduras el 26 de noviembre.

Fuente: Resumen Latinoamericano

 

Tercer año consecutivo de aumento del desempleo en América Latina
El desempleo en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo. Ya afecta a más de 26 millones de personas, un equivalente a una tasa de desocupación de 8,4 por ciento, informó la OIT.(Acta CTA)
Al presentar el informe anual “Panorama Laboral” del continente, la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explicó que la región tuvo desempeños mixtos, con algunas señales de mejoría y otras de deterioro en los promedios regionales y subregionales.

“El desempleo afectó a más de 26 millones de personas en 2017 en esa región, pero hay señales de recuperación y se aguarda una evolución de los indicadores este año. El mercado de empleo atraviesa cambios de ciclo, luego de un período de deterioro generalizado de los indicadores socio-laborales, aunque la mejoría dependerá del cumplimiento de los pronósticos de mayor crecimiento económico”, advirtió el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Salazar.

La tasa de desempleo promedio regional se elevó de 7,9 por ciento en 2016 a 8,4 en 2017 y, las personas que procuraron trabajo y no lo consiguieron, fueron 26,4 millones.

El informe sostuvo que el promedio fue influenciado por la situación de Brasil, donde se ubica casi el 40 por ciento de la fuerza laboral regional y donde la tasa de desempleo se situó en el 13,1 por ciento en el tercer trimestre de 2017, en tanto si bien hubo “un leve repunte del crecimiento económico luego de una desaceleración y contracción, no fue tan fuerte para modificar la tendencia de un mercado que actúa con rezago”.

“En 2018 el crecimiento económico promedio rondaría casi el 2 por ciento y la tasa de desempleo bajaría por primera vez después de tres años a 8,1 por ciento. Por ahora, no obstante, esa mejora es leve y frágil. El desempleo subió en el Cono Sur de 10,7 a 11,9 por ciento, según la variación interanual del tercer trimestre. En los países andinos hubo una moderada reducción de 6,9 a 6,8; en Centroamérica y México se redujo de 4,5 a 4 y, en el Caribe, la caída fue de 7,8 a 7,4 por ciento”, añadió el informe.

En 2017, el desempleo aumentó en 9 de 19 países, pero hay otras dimensiones del trabajo, como la persistente desigualdad de género, la falta de tareas para los jóvenes y su calidad, lo que perpetúa la informalidad, destacó Salazar, quien sin embargo indicó que por primera vez la participación femenina en el mercado laboral alcanzó el 50,2 por ciento, lo que significó que más de 115 millones de mujeres fuesen parte de la población económicamente activa.

Sin embargo, la brecha de género es persistente, ya que las tasas de participación y ocupación femenina aún son inferiores a las de los hombres en más de 20 puntos, por lo que puede afirmarse que “los mercados laborales siguen segregados”, comentó.

La tasa de desempleo juvenil promedio subió de 18,9 a 19,5 por ciento en 2017, es decir, uno de cada cinco jóvenes (10 millones) no logró obtener un empleo.

Respecto de la calidad de los trabajos, el informe de la OIT afirmó que persistió una débil generación de empleo en el sector formal y asalariado, mientras fue mayor el crecimiento cuentapropista asociado con condiciones de menor calidad y lo informal.

Los salarios reales, en un contexto de crecimiento moderado a causa de una menor inflación, aumentaron en 7 de 9 países en el sector formal entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo período del año pasado, y fue más notorio para los haberes mínimos, con un incremento promedio de 4,3, por arriba del 2,3 registrado hace más de un año.

“En esta década los salarios reales de América Latina subieron 19,8 por ciento o 1,8 anual. En promedio, aumentaron 42 por ciento en la región. Los empleados públicos son el 18 por ciento del total de trabajadores de 2015; el trabajo doméstico representa el 8 por ciento y el empleo privado el 74 por ciento”, puntualizó el funcionario de la OIT.

Fuente: www.infogremiales.com.ar

 

Más del Mundo...

Turquía: 6 civiles y 3 combatientes muertos por el ataque del ejército

Asia * 21-01-2018

El ejército turco invasor llevó a cabo ataques aéreos sobre Afrin, con la aprobación de Rusia, alrededor de las 16:00 del sábado por la tarde. Los ataques de 72 aviones de combate se dirigieron a los distritos del centro de Afrin, Cindirêsê, Reco, Sh...

Leer más...

España: periodista condenado

Europa * 21-01-2018

La Audiencia Nacional condenó a Boro LH, periodista de La Haine y Kaosenlared, a un año y 6 meses de prisión por compartir publicaciones en su perfil de Facebook. Boro fue juzgado el 30 de noviembre de 2017 y el viernes pasado recibió la sentencia co...

Leer más...

Turquía está bombardeando a la población civil de Afrin

Asia * 21-01-2018

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y personalidades del ámbito académico de todas partes del mundo, han iniciado una Campaña Urgente que intenta detener estos ataques incomprensibles por parte del Estado turco contra ...

Leer más...

Laboratorio multinacional Ivax Teva amenaza con 14 mil despidos a nivel mun…

Mundo * 17-01-2018

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM de la RA –CTA Autónoma) viene realizando gestiones ante las autoridades locales, a través de sus delegados y de la conducción nacional, para defender los puestos de trabajo de los visitadores médicos q...

Leer más...

Ecuador: agreden e intimidan Patricia Gualinga

Ecuador * 16-01-2018

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales dio a conocer un comunicado de solidaridad y denuncia ante la agresión sufrida por Patricia Gualinga, defensora de las Saramanta Warmikuna (hijas de maiz)

Leer más...

Más de 600 niñas y niños se encuentran encarcelados con sus mamás

Asia * 15-01-2018

El Ministerio de Justicia de Turquía reconoció que en las cárceles del país existen 624 niños y niñas encarceladas junto a sus madres. La información fue revelada luego de una investigación realizada por el diputado por Estambul, Gamze Akkuş İlgezdi...

Leer más...

Grecia: solidaridad con lxs trabajadorxs de VIOME

Europa * 15-01-2018

Lxs trabajadorxs de la primera fábrica recuperada y autogestionada en Grecia, llevan más de 5 años peleando para que pase a sus manos. El Estado y los ex-propietarios de la fábrica iniciaron el 11 de enero un segundo ciclo de subastas con el objetivo...

Leer más...

Honduras. Asesinan a maestro y militante del partido LIBRE

América Central * 11-01-2018

La víctima fungió como representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura durante las pasadas elecciones generales en Honduras.

Leer más...

Chile: 1 año y 8 meses cautivos por el solo hecho de ser mapuche

Chile * 09-01-2018

Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol, los cuatro lamngen (hermanos) mapuche acusados de la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, llevan más de 1 año y 8 meses en prisión preventiva. La extensa huelga de ham...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!