Red Eco Alternativo ***

Honduras: Policías antidisturbios se niegan a reprimir las protestas de la oposición tras las elecciones “fraudulentas”

En Honduras, la policía de la capital, Tegucigalpa, se rehusó a imponer un toque de queda nocturno ordenado por el gobierno, tras días de protestas por denuncias de fraude en las reñidas elecciones presidenciales que tuvieron lugar recientemente en ese país. Funcionarios electorales afirman que no anunciarán el ganador de las elecciones del 26 de noviembre para dar lugar a la presentación de recusaciones y apelaciones.

(Amy Goodman – Democracy Now!) Honduras - Las protestas estallaron la semana pasada, cuando la comisión electoral, que está controlada por el gobierno, dejó de contar los votos de las elecciones luego de que el escrutinio diera al candidato de la oposición, Salvador Nasralla, una ventaja de más de 5 puntos porcentuales. En la mañana del lunes, la comisión electoral reveló que el presidente en funciones, Juan Orlando Hernández, que cuenta con el apoyo de EEUU, aventajaba a Nasralla por un margen de 1,5%, luego de un recuento de votos sospechosos en más de 1.000 mesas electorales. El periodista de investigación Allan Nairn se comunica con nosotros desde Honduras para hablar de la crisis política que atraviesa el país centroamericano.

Juan González: Vamos a discutir ahora la crisis política en Honduras. El lunes por la noche la policía nacional en la capital, Tegucigalpa, decidió no obedecer las órdenes de reprimir al pueblo. Ahora vamos a hablar con el periodista Allan Nairn. Hola Allan, nos puede decir qué ha estado pasando en los últimos días con la fuerza de la policía en Honduras.

Allan Nairn: Es extraordinario. Es un levantamiento de la policía en contra del gobierno. Ellos dicen que no quieren reprimir a la gente, que el presidente Hernández, que es muy cercano a la Casa Blanca y a los Estados Unidos, está tratando de usarlos [a la policía] como un instrumento político para dañar a la población, para imponer a Hernández como presidente para un nuevo período.

Aquí muchos [policías] opinan que es ilegal. Anoche ellos [la policía] montaron una rebelión y dijeron que no van a usar sus armas, la mayoría provenientes de Estados Unidos, para reprimir las manifestaciones populares que están tratando de presionar al gobierno para llevar a cabo un proceso electoral limpio con un conteo preciso de los votos populares.

Está claro que el gobierno de Hernández, que es un régimen que se originó durante el golpe de Estado del año 2009, le teme a un proceso democrático, porque muchas indicaciones apuntan a que la mayoría de la gente ha apoyado a la oposición encabezada por el señor Nasralla durante las elecciones. Yo he visto el chat privado de un técnico electoral del Tribunal Supremo Electoral, en el cual ese señor escribió que “el fraude ya se hizo”, él escribió eso el jueves 30 de noviembre… sí hay un fraude en proceso. Ahorita la policía ha dicho que ellos no quieren ser parte de eso y apoyar ese fraude de parte del presidente Hernández.

JG: ¿Cuál piensa usted que va a ser el impacto de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, haya decidido dos días después de las elecciones certificar que Honduras sigue respetando los derechos humanos?

AN: Fue un hecho muy grave, primero, con esa certificación, el Departamento de Estado de Trump dio luz verde al apoyo militar y financiero al gobierno de Hernández. Efectivamente, eso también dio luz verde al gobierno para completar su proyecto de fraude y también fue una llamada de parte del gobierno de EEUU a la intensificación de la guerra de clases que ahorita está ocurriendo aquí.

Honduras es un país con una mayoría pobre, el 75% por ciento de la población en las zonas rurales sufre de pobreza extrema. Una tercera parte de la población nacional gana un salario de menos de un dólar por día. Un 25% de todos los niños del país padecen desnutrición diaria y en esta situación el pueblo quiere un cambio, pero el gobierno y los ricos en Honduras quieren mantener su poder. Ahorita hay un choque entre ellos y la mayoría de la población. Y con esa certificación de [que el gobierno hondureño sigue respetando los] derechos humanos y de su supuesta lucha contra la corrupción, el Gobierno de Estados Unidos ha entrado al conflicto firmemente del lado del Gobierno de Honduras, pero la policía no quiere participar en su proyecto.

AG: Allan, ¿puede decirnos quiénes son los candidatos Salvador Nasralla y el presidente actual de Honduras, Juan Orlando Hernández?

AN: Hernández es un buen amigo del general John Kelly, el jefe de personal de la Casa Blanca, la mano derecha del presidente Trump, y es un viejo político de la derecha que participó y apoyó el golpe de Estado de 2009. Nasralla es una figura muy interesante y un poco rara.

Él es un presentador de la televisión y de programas de deporte, pero ahorita él es un aliado del movimiento popular, del movimiento de la izquierda moderada, y dentro de la población de Honduras queda bien claro que él tiene un apoyo bastante grande.

En Honduras, la policía de la capital, Tegucigalpa, se rehusó a imponer un toque de queda nocturno ordenado por el gobierno, tras días de protestas por denuncias de fraude en las reñidas elecciones presidenciales que tuvieron lugar recientemente en ese país.

Funcionarios electorales afirman que no anunciarán el ganador de las elecciones del 26 de noviembre para dar lugar a la presentación de recusaciones y apelaciones. Las protestas estallaron la semana pasada, cuando la comisión electoral, que está controlada por el gobierno, dejó de contar los votos de las elecciones luego de que el escrutinio diera al candidato de la oposición, Salvador Nasralla, una ventaja de más de 5 puntos porcentuales.

En la mañana del lunes, la comisión electoral reveló que el presidente en funciones, Juan Orlando Hernández, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, aventajaba a Nasralla por un margen de 1,5%, luego de un recuento de votos sospechosos en más de 1.000 mesas electorales. El periodista de investigación Allan Nairn se comunica con nosotros desde Honduras para hablar de la crisis política que atraviesa el país centroamericano.

 

 

Más del Mundo...

Convocatoria a movilización internacional por la libertad de Lula

Brasil * 14-04-2018

La Asamblea Internacional de los pueblos lanzó esta iniciativa para ser llevada a cabo desde el 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas bajo la consigna: Liberen a Lula: preso político en Brasil. La organizacion pide que se les comuniquen...

Leer más...

Condena Evo Morales el ataque estadounidense contra Siria

Asia * 14-04-2018

Este viernes, el presidente boliviano condenó enérgicamente el ataque ”desquiciado” de Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido contra ”el hermano pueblo de Siria”. La ofensiva militar de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria, tras el...

Leer más...

Brasil: Asesinan a líder comunitario y testigo del caso Marielle Franco

Brasil * 09-04-2018

Alexandre Pereira Maria, de 37 años, había declarado como testigo por la muerte de la concejal, socióloga y activista Marielle Franco. Según los testigos el crimen se produjo alrededor de las 20.45 (hora local).

Leer más...

Venezuela: fueron liberados lxs campesinxs de La Portuguesa

Venezuela * 07-04-2018

Tras 11 días de injusta detención, los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad, recuperaron su libertad plena  el jueves 5 de abril ...

Leer más...

EEUU: la Guardia Nacional va a la frontera con Méjico

EEUU * 05-04-2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que instruye a la Guardia Nacional a desplegarse en la frontera con México. Trump afirmó que la situación en la frontera ha alcanzado un “punto de crisis”.

Leer más...

Venezuela: Se espera la libertad de campesinos detenidos arbitrariamente

Venezuela * 05-04-2018

Se trata de los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad. Por albatv

Leer más...

Chile: Justicia para el pueblo mapuche

Chile * 05-04-2018

El machi Celestino Córdova se encuentra en huelga de hambre hace 82 díaas y ya entró en riesgo vital. Se está desarrollando una campaña para difundir esta situación y se convoca a firmar por la por la defensa de la vida del pueblo mapuche y sus autor...

Leer más...

Dia de la Tierra: fuerte represión militar israelí asesina y hiere a palest…

Asia * 01-04-2018

Tal como fue anunciado por el ejército israelí, este viernes se llevó a cabo una verdadera masacre utilizando municiones de guerra en contra de manifestantes palestinos que conmemoraban el Día de la Tierra y el Derecho al Retorno del pueblo palestino...

Leer más...

Alina Sánchez de YPJ murió en un accidente automovilístico

Asia * 22-03-2018

Rojava Alina Sánchez (LegerinCiya) era mujer, feminista, médica y revolucionaria de Córdoba, Argentina, miembro de las  Unidades de Defensa Popular de Mujeres (YPJ), llevaba adelante hace varios años una valiosa tarea humanitaria y revolucionari...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd