Red Eco Alternativo ***

Honduras: Policías antidisturbios se niegan a reprimir las protestas de la oposición tras las elecciones “fraudulentas”

En Honduras, la policía de la capital, Tegucigalpa, se rehusó a imponer un toque de queda nocturno ordenado por el gobierno, tras días de protestas por denuncias de fraude en las reñidas elecciones presidenciales que tuvieron lugar recientemente en ese país. Funcionarios electorales afirman que no anunciarán el ganador de las elecciones del 26 de noviembre para dar lugar a la presentación de recusaciones y apelaciones.

(Amy Goodman – Democracy Now!) Honduras - Las protestas estallaron la semana pasada, cuando la comisión electoral, que está controlada por el gobierno, dejó de contar los votos de las elecciones luego de que el escrutinio diera al candidato de la oposición, Salvador Nasralla, una ventaja de más de 5 puntos porcentuales. En la mañana del lunes, la comisión electoral reveló que el presidente en funciones, Juan Orlando Hernández, que cuenta con el apoyo de EEUU, aventajaba a Nasralla por un margen de 1,5%, luego de un recuento de votos sospechosos en más de 1.000 mesas electorales. El periodista de investigación Allan Nairn se comunica con nosotros desde Honduras para hablar de la crisis política que atraviesa el país centroamericano.

Juan González: Vamos a discutir ahora la crisis política en Honduras. El lunes por la noche la policía nacional en la capital, Tegucigalpa, decidió no obedecer las órdenes de reprimir al pueblo. Ahora vamos a hablar con el periodista Allan Nairn. Hola Allan, nos puede decir qué ha estado pasando en los últimos días con la fuerza de la policía en Honduras.

Allan Nairn: Es extraordinario. Es un levantamiento de la policía en contra del gobierno. Ellos dicen que no quieren reprimir a la gente, que el presidente Hernández, que es muy cercano a la Casa Blanca y a los Estados Unidos, está tratando de usarlos [a la policía] como un instrumento político para dañar a la población, para imponer a Hernández como presidente para un nuevo período.

Aquí muchos [policías] opinan que es ilegal. Anoche ellos [la policía] montaron una rebelión y dijeron que no van a usar sus armas, la mayoría provenientes de Estados Unidos, para reprimir las manifestaciones populares que están tratando de presionar al gobierno para llevar a cabo un proceso electoral limpio con un conteo preciso de los votos populares.

Está claro que el gobierno de Hernández, que es un régimen que se originó durante el golpe de Estado del año 2009, le teme a un proceso democrático, porque muchas indicaciones apuntan a que la mayoría de la gente ha apoyado a la oposición encabezada por el señor Nasralla durante las elecciones. Yo he visto el chat privado de un técnico electoral del Tribunal Supremo Electoral, en el cual ese señor escribió que “el fraude ya se hizo”, él escribió eso el jueves 30 de noviembre… sí hay un fraude en proceso. Ahorita la policía ha dicho que ellos no quieren ser parte de eso y apoyar ese fraude de parte del presidente Hernández.

JG: ¿Cuál piensa usted que va a ser el impacto de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, haya decidido dos días después de las elecciones certificar que Honduras sigue respetando los derechos humanos?

AN: Fue un hecho muy grave, primero, con esa certificación, el Departamento de Estado de Trump dio luz verde al apoyo militar y financiero al gobierno de Hernández. Efectivamente, eso también dio luz verde al gobierno para completar su proyecto de fraude y también fue una llamada de parte del gobierno de EEUU a la intensificación de la guerra de clases que ahorita está ocurriendo aquí.

Honduras es un país con una mayoría pobre, el 75% por ciento de la población en las zonas rurales sufre de pobreza extrema. Una tercera parte de la población nacional gana un salario de menos de un dólar por día. Un 25% de todos los niños del país padecen desnutrición diaria y en esta situación el pueblo quiere un cambio, pero el gobierno y los ricos en Honduras quieren mantener su poder. Ahorita hay un choque entre ellos y la mayoría de la población. Y con esa certificación de [que el gobierno hondureño sigue respetando los] derechos humanos y de su supuesta lucha contra la corrupción, el Gobierno de Estados Unidos ha entrado al conflicto firmemente del lado del Gobierno de Honduras, pero la policía no quiere participar en su proyecto.

AG: Allan, ¿puede decirnos quiénes son los candidatos Salvador Nasralla y el presidente actual de Honduras, Juan Orlando Hernández?

AN: Hernández es un buen amigo del general John Kelly, el jefe de personal de la Casa Blanca, la mano derecha del presidente Trump, y es un viejo político de la derecha que participó y apoyó el golpe de Estado de 2009. Nasralla es una figura muy interesante y un poco rara.

Él es un presentador de la televisión y de programas de deporte, pero ahorita él es un aliado del movimiento popular, del movimiento de la izquierda moderada, y dentro de la población de Honduras queda bien claro que él tiene un apoyo bastante grande.

En Honduras, la policía de la capital, Tegucigalpa, se rehusó a imponer un toque de queda nocturno ordenado por el gobierno, tras días de protestas por denuncias de fraude en las reñidas elecciones presidenciales que tuvieron lugar recientemente en ese país.

Funcionarios electorales afirman que no anunciarán el ganador de las elecciones del 26 de noviembre para dar lugar a la presentación de recusaciones y apelaciones. Las protestas estallaron la semana pasada, cuando la comisión electoral, que está controlada por el gobierno, dejó de contar los votos de las elecciones luego de que el escrutinio diera al candidato de la oposición, Salvador Nasralla, una ventaja de más de 5 puntos porcentuales.

En la mañana del lunes, la comisión electoral reveló que el presidente en funciones, Juan Orlando Hernández, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, aventajaba a Nasralla por un margen de 1,5%, luego de un recuento de votos sospechosos en más de 1.000 mesas electorales. El periodista de investigación Allan Nairn se comunica con nosotros desde Honduras para hablar de la crisis política que atraviesa el país centroamericano.

 

 

Más del Mundo...

Turquía: 6 civiles y 3 combatientes muertos por el ataque del ejército

Asia * 21-01-2018

El ejército turco invasor llevó a cabo ataques aéreos sobre Afrin, con la aprobación de Rusia, alrededor de las 16:00 del sábado por la tarde. Los ataques de 72 aviones de combate se dirigieron a los distritos del centro de Afrin, Cindirêsê, Reco, Sh...

Leer más...

España: periodista condenado

Europa * 21-01-2018

La Audiencia Nacional condenó a Boro LH, periodista de La Haine y Kaosenlared, a un año y 6 meses de prisión por compartir publicaciones en su perfil de Facebook. Boro fue juzgado el 30 de noviembre de 2017 y el viernes pasado recibió la sentencia co...

Leer más...

Turquía está bombardeando a la población civil de Afrin

Asia * 21-01-2018

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y personalidades del ámbito académico de todas partes del mundo, han iniciado una Campaña Urgente que intenta detener estos ataques incomprensibles por parte del Estado turco contra ...

Leer más...

Laboratorio multinacional Ivax Teva amenaza con 14 mil despidos a nivel mun…

Mundo * 17-01-2018

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM de la RA –CTA Autónoma) viene realizando gestiones ante las autoridades locales, a través de sus delegados y de la conducción nacional, para defender los puestos de trabajo de los visitadores médicos q...

Leer más...

Ecuador: agreden e intimidan Patricia Gualinga

Ecuador * 16-01-2018

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales dio a conocer un comunicado de solidaridad y denuncia ante la agresión sufrida por Patricia Gualinga, defensora de las Saramanta Warmikuna (hijas de maiz)

Leer más...

Más de 600 niñas y niños se encuentran encarcelados con sus mamás

Asia * 15-01-2018

El Ministerio de Justicia de Turquía reconoció que en las cárceles del país existen 624 niños y niñas encarceladas junto a sus madres. La información fue revelada luego de una investigación realizada por el diputado por Estambul, Gamze Akkuş İlgezdi...

Leer más...

Grecia: solidaridad con lxs trabajadorxs de VIOME

Europa * 15-01-2018

Lxs trabajadorxs de la primera fábrica recuperada y autogestionada en Grecia, llevan más de 5 años peleando para que pase a sus manos. El Estado y los ex-propietarios de la fábrica iniciaron el 11 de enero un segundo ciclo de subastas con el objetivo...

Leer más...

Honduras. Asesinan a maestro y militante del partido LIBRE

América Central * 11-01-2018

La víctima fungió como representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura durante las pasadas elecciones generales en Honduras.

Leer más...

Chile: 1 año y 8 meses cautivos por el solo hecho de ser mapuche

Chile * 09-01-2018

Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol, los cuatro lamngen (hermanos) mapuche acusados de la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, llevan más de 1 año y 8 meses en prisión preventiva. La extensa huelga de ham...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!