Red Eco Alternativo ***

Honduras: el Gobierno suspende garantías constitucionales

No ha parado la protesta ciudadana ante las anomalías que han caracterizado un proceso electoral que, según la Alianza de Oposición contra la Dictadura, está a punto de desconocer la victoria de Salvador Nasralla, favoreciendo el candidato oficialista Juan Orlando Hernández.

(Giorgio Trucchi - Rel-UITA) Honduras - La protesta se ha extendido a más zonas del país y en la capital se ha trasladado a barrios y colonias. Tomas de carreteras están impidiendo la movilización entre departamentos. En San Pedro Sula y Tegucigalpa, vándalos infiltrados barrieron negocios comerciales y hasta bancos, generando terror entre la ciudadanía.

De acuerdo con datos no oficiales serían no menos de ocho las personas que han perdido la vida durante las protestas a manos de los cuerpos represivos del Estado. Cinco de ellas en San Pedro Sula.

También hay decenas de heridos y más de cien detenidos.

De acuerdo con la versión brindada por la Alianza, la presencia de delincuentes infiltrados sería parte de una estrategia orquestada desde el Ejecutivo y los altos mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas, para generar el caos y justificar la suspensión de garantías constitucionales.

Un pueblo imposibilitado de movilizarse y protestar sería el mejor escenario posible para el partido de gobierno cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarará ganador al actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Una estrategia maquiavélica que también tendría el objetivo de desprestigiar nacional e internacionalmente, y al mismo tiempo atemorizar, a los simpatizantes de la Alianza.

La misma técnica se usó durante el golpe de Estado de 2009 para desmovilizar la resistencia y la protesta popular.

Dicho y hecho, suspenden garantías constitucionales

A las 10 de la noche de este viernes, el presidente y candidato oficialista decidió restringir por un plazo de diez días las garantías constitucionales contenidas en el artículo 81 de la Constitución.

En este sentido se prohíbe la libre circulación de las personas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, y se ordena detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido.

También se ordena proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que hayan sido tomadas por manifestantes.

Desde su cuenta de Twitter, Salvador Nasralla condenó la violencia de Estado.

“Condeno la represión y los asesinatos que está sufriendo el pueblo hondureño por el golpe de estado dado por el presidente, candidato ilegal a la reelección y jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernández, quien perdió las elecciones en Honduras el domingo”, escribió.

Se atrasa proceso de escrutinio. Alianza pide transparencia

La Alianza de Oposición se rehusó a presenciar el inicio de las operaciones de escrutinio especial de más de mil actas que provienen de territorios donde Nasralla gana ampliamente, y que fueron retenidas por supuestas anomalías.

Esta decisión se debe al hecho que el TSE decidió no aceptar 5 de las 11 peticiones presentadas por la Alianza para garantizar la transparencia del proceso.

Entre otras, se pide la entrega del listado de las más de 5 mil actas que fueron introducidas al sistema de cómputo sin la presencia de las fuerzas políticas, ni de los observadores y el reconteo, voto por voto, de los tres departamentos donde, sospechosamente, la participación al voto fue exageradamente elevada favoreciendo al candidato oficialista.

 

 

Más del Mundo...

De un golpe de estado a otro: Honduras en estado de sitio

América Central * 04-12-2017

¿A dónde fueron a parar los derechos democráticos de los hondureños que votaron en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre? El país está actualmente en manos de sus fuerzas armadas. Los observadores de los derechos humanos que están sobre e...

Leer más...

EEUU: GEO Group hizo su conferencia anual en complejo privado de golf de Tr…

EEUU * 31-10-2017

Están surgiendo cada vez más interrogantes sobre la relación entre el gobierno de Donald Trump y GEO Group, una gran empresa de cárceles privadas.

Leer más...

EEUU: profesor nativo renuncia luego de que la Universidad de Dakota del No…

EEUU * 31-10-2017

El galardonado periodista indígena Mark Trahant renunció a su puesto como profesor en la Universidad de Dakota del Norte luego de que la universidad le prohibiera dar una serie de clases sobre la resistencia liderada por los indígenas contra el oleod...

Leer más...

Suiza: Conferencia de prensa y acción contra los muros en la apertura de la…

Europa * 31-10-2017

Cientos de organizaciones y movimientos sociales reclamaron este lunes en Ginebra (Suiza) que los países se comprometan y realicen avances sustanciales en el proceso de negociaciones de Naciones Unidas (ONU) hacia un tratado vinculante sobre transnac...

Leer más...

Nueva condena a McDonald’s

Brasil * 24-10-2017

Arcos Dorados, franquicia de la red McDonald’s en América Latina fue condenada a indemnizar en 30.000 reales (9.500 dólares) a una funcionaria de uno de sus establecimientos en Rio de Janeiro.

Leer más...

Periodista de La Haine y Kaos será enjuiciado

Europa * 17-10-2017

Tras casi tres años de espera ya hay fecha para el primero de los juicios a los que se enfrentará Boro LH, periodista de La Haine y Kaos en la red, acusado de “enaltecimiento al terrorismo” y encausado en la segunda fase de la tristemente célebre “op...

Leer más...

Venezuela: el chavismo ganó en las elecciones regionales

Venezuela * 16-10-2017

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó los resultados irreversibles para 22 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios de este 15 de octubre. Escrutados el 95.8 % de los votos, el chavismo ganó en 17 ...

Leer más...

Galicia: radio comunitaria CUAC fuera del aire

Europa * 11-10-2017

El pasado 21 de septiembre, después de 21 años de emisión, la Xunta de Galicia, a través de su Secretaría General de Medios, comunicó a Cuac FM sobre la apertura de un expediente sancionador por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. C...

Leer más...

La Guardia Civil reprime en Catalunya

Mundo * 01-10-2017

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española comenzaron a desalojar a los votantes de los colegios electorales.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!