Red Eco Alternativo ***

Honduras: el Gobierno suspende garantías constitucionales

No ha parado la protesta ciudadana ante las anomalías que han caracterizado un proceso electoral que, según la Alianza de Oposición contra la Dictadura, está a punto de desconocer la victoria de Salvador Nasralla, favoreciendo el candidato oficialista Juan Orlando Hernández.

(Giorgio Trucchi - Rel-UITA) Honduras - La protesta se ha extendido a más zonas del país y en la capital se ha trasladado a barrios y colonias. Tomas de carreteras están impidiendo la movilización entre departamentos. En San Pedro Sula y Tegucigalpa, vándalos infiltrados barrieron negocios comerciales y hasta bancos, generando terror entre la ciudadanía.

De acuerdo con datos no oficiales serían no menos de ocho las personas que han perdido la vida durante las protestas a manos de los cuerpos represivos del Estado. Cinco de ellas en San Pedro Sula.

También hay decenas de heridos y más de cien detenidos.

De acuerdo con la versión brindada por la Alianza, la presencia de delincuentes infiltrados sería parte de una estrategia orquestada desde el Ejecutivo y los altos mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas, para generar el caos y justificar la suspensión de garantías constitucionales.

Un pueblo imposibilitado de movilizarse y protestar sería el mejor escenario posible para el partido de gobierno cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarará ganador al actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Una estrategia maquiavélica que también tendría el objetivo de desprestigiar nacional e internacionalmente, y al mismo tiempo atemorizar, a los simpatizantes de la Alianza.

La misma técnica se usó durante el golpe de Estado de 2009 para desmovilizar la resistencia y la protesta popular.

Dicho y hecho, suspenden garantías constitucionales

A las 10 de la noche de este viernes, el presidente y candidato oficialista decidió restringir por un plazo de diez días las garantías constitucionales contenidas en el artículo 81 de la Constitución.

En este sentido se prohíbe la libre circulación de las personas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, y se ordena detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido.

También se ordena proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que hayan sido tomadas por manifestantes.

Desde su cuenta de Twitter, Salvador Nasralla condenó la violencia de Estado.

“Condeno la represión y los asesinatos que está sufriendo el pueblo hondureño por el golpe de estado dado por el presidente, candidato ilegal a la reelección y jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernández, quien perdió las elecciones en Honduras el domingo”, escribió.

Se atrasa proceso de escrutinio. Alianza pide transparencia

La Alianza de Oposición se rehusó a presenciar el inicio de las operaciones de escrutinio especial de más de mil actas que provienen de territorios donde Nasralla gana ampliamente, y que fueron retenidas por supuestas anomalías.

Esta decisión se debe al hecho que el TSE decidió no aceptar 5 de las 11 peticiones presentadas por la Alianza para garantizar la transparencia del proceso.

Entre otras, se pide la entrega del listado de las más de 5 mil actas que fueron introducidas al sistema de cómputo sin la presencia de las fuerzas políticas, ni de los observadores y el reconteo, voto por voto, de los tres departamentos donde, sospechosamente, la participación al voto fue exageradamente elevada favoreciendo al candidato oficialista.

 

 

Más del Mundo...

Oxfam publica informe interno sobre escándalo sexual y encubrimiento en Hai…

América Central * 20-02-2018

La organización benéfica británica Oxfam recibió docenas de denuncias más por conducta inapropiada que involucran a varios países, días después de que el periódico The Times of London revelara que intentó encubrir delitos sexuales cometidos por traba...

Leer más...

Noruega: una mirada de la prohibición del desarrollo de hidrocarburos en zo…

Europa * 20-02-2018

La decisión del gobierno noruego de prohibir la actividad petrolera y gasífera en las árticas islas Lofoten es una “gran victoria”, dijo la presidenta de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Noruega, Silje Lundberg. Advirtió que el desaf...

Leer más...

Colombia: seis líderes sociales han sido asesinados este año en Norte de Sa…

Colombia * 20-02-2018

Elkin Torres, es el sexto líder social colombiano asesinado. Su cuerpo fue hallado por las autoridades, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, este sábado.

Leer más...

EEUU: Sobrevivientes de tiroteo escolar van al capitolio de Florida para ex…

EEUU * 20-02-2018

Hoy en Florida, un centenar de estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas inició un viaje en autobús de dos días y unos 640 kilómetros hasta el capitolio ubicado en Tallahassee, con el fin de exigirles a los legisladores medidas so...

Leer más...

Honduras: quieren imponer una "ley mordaza"

América Central * 03-02-2018

El diputado hondureño del gobernante Partido Nacional, Marcos Bertilio Paz, presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca regular, según sus argumentos, “los actos de odio y discriminación en las redes sociales y la Internet”. ...

Leer más...

Honduras: repudio por ataques de fuerzas represivas del Estado

América Central * 02-02-2018

Las organizaciones que forman parte de la Mesa Nacional de Derechos Humanos hicieron público su repudio por los asesinatos, miles de detenciones arbitrarias y represión contra manifestantes, miembros de la prensa y defensoras y defensores de der...

Leer más...

Situación humanitaria en Afrin después de 11 días de ataques

Asia * 31-01-2018

Hasta el 30 de enero de 2018, 65 civiles murieron (entre ellos 12 mujeres y 20 niños) y 163 civiles resultaron heridos (entre ellos 26 mujeres y 36 niños) como resultado de los ataques turcos contra Afrin. La Media Luna Roja Kurda (Heyva Sor a Kurd)...

Leer más...

Siria: el desplazamiento de población es uno de los más grandes desde que c…

Medio Oriente * 25-01-2018

Decenas de miles de familias huyeron al norte del país, hacia la frontera con Turquía, en donde viven en refugios improvisados mientras soportan el frío clima invernal. Por Médicos Sin Frontera

Leer más...

Turquía: RSF condena la "cobertura patriótica" de la operación de…

Asia * 25-01-2018

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la censura en los medios de comunicación sobre la invasión militar turca en Afrin. Por AFN News

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!