Red Eco Alternativo ***

Guatemala: indígenas y campesinos se asumen defensores de derechos y comunicadores comunitarios

Los días 30 y 31 de agosto, del presente año, defensores y comunicadores indígenas y campesinos, provenientes de 14 pueblos mayas, Xinca y Mestizo, asentados en 122 comunidades, distribuidos en 17 departamentos del país, se autoconvocaron en el Encuentro Nacional de Defensor@s yComunicador@s Comunitarios, realizado en el Cantón San Miguelito, Municipio Santo Domingo, Departamento de Suchitepéquez.

Rodeados de los monocultivos de la caña de azúcar, bajo la sombra de los árboles de cacao y de bananos del lugar, sin cámaras de televisión, ni reporteros, reflexionaron sobre la escandalosa situación del país, y compartieron sus logros y desafíos en la defensa de derechos en sus territorios, y profundizaron sus propuestas de cambios estructurales.

¿Por qué se autoproclaman defensores y comunicadores comunitarios?

La sistemática estigmatización/criminalización de las resistencias comunitarias en los territorios en disputa tiene una relación simétrica con la ausencia de defensores “clásicos” de los derechos humanos en dichos lugares (activistas profesionales, ONG, abogados, etc.)

Dicha circunstancia de orfandad jurídica, obliga a que las comunidades se organicen, conozcan/estudien sus derechos y sus respectivos fundamentos jurídicos, y se asuman como defensoras de sus derechos.

Ante el recargado asedio y despojo de los territorios, por parte de los estados y las empresas, indígenas y campesinos con casi “nulo grado” de escolaridad (pero con una profunda vocación por la vida) desafían/desarticulan la “arquitectura discursiva” de quienes los catalogan como ignorantes, subversivos, antidesarrollo, comunistas, etc. Y, muchas ONG “especializadas” en la defensa y acompañamiento a defensores profesionales de derechos los miran con desdén.

El Encuentro Nacional de Defensor@s y Comunicador@s Comunitarios fue cubierto y difundido en y desde las cuentas personales y comunitarias de los presentes en las redes sociales.

Fuente: Ollantay Itzamná - Rebelión

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!